BOLETIN COPYLEFT: Seminario Copyright/Copyleft | Inscripción a becas | Fechas de exámenes | Pasantías MOCASE


Boletín CopyLeft
La Juntada en Edición + independientes
copyleftlajuntadaenedicion.blogspot.com
copyleft.edicion@gmail.com


1. Seminario Copyright/Copyleft.



NOMBRE: Seminario Copyright/Copyleft. Debates sobre la cultura libre y el acceso al  conocimiento en la era digital

DOCENTE: Evelin Heidel y Belén di Croche (e invitados)

Fundamentación
Los sistemas de regulación del derecho de autor han cambiado con el correr de los años. Los cambios tecnológicos ejercen un rol central a la hora de definir las políticas y sistemas jurídicos que determinan las formas de producción, distribución y acceso a la cultura en los diferentes momentos históricos. Desde las primeras regulaciones sustentadas en la tecnología de la imprenta hasta las actuales vinculadas al campo de internet, la tensión entre las nuevas
tecnologías de copiado y los monopolios de copia han existido siempre inmersas en diversas pujas de intereses y alianzas. Sin embargo, la relación entre las tecnologías de copiado y el derecho de autor nunca ha sido tan tensa y compleja como en la actualidad, momento en el cual cualquier computadora conectada a la red se convierte en una terminal de producción y reproducción de bienes culturales. La existencia de numerosas regulaciones de orden global y local otorgan a la escena una complejidad particular, dada la diversidad de aspectos que involucran. El rol de los organismos internacionales y la entrada de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en la escena, también forman parte del debate sobre las nuevas formas de distribución de cultura y su mercantilización. 
El seminario propone un espacio de estudio, análisis y reflexión sobre los sistemas vigentes de derechos de autor y conexos, en particular, con un abordaje analítico sobre la construcción de regulaciones globales, su integración en la agenda del comercio internacional, su aplicación en las legislaciones locales y su impacto en el ejercicio de derechos esenciales como la libertad de expresión y el libre goce de las artes y las ciencias.

Requisitos: No hace falta tener conocimiento previo sobre el tema.
Cuatrimestre: 2do.
Día: sábados de 11 a 14 hs.
Aula: A CONFIRMAR
Fecha de inicio: 18 de agosto
Fecha de finalización: 6 de octubre
Arancel: no arancelado
Inscripción: CONSULTAR EN SEUBE



Importante: inscripción a becas


Arranca del 23 de julio hasta el 18 de Agosto la inscripción on line y durante ese periodo vamos llevando la documentación a la SEUBE. El 24 de Agosto termina el plazo para presentar la documentación en ventanilla. En caso de haber pedido la beca el primer cuatrimestre y haber presentado la documentación, no tienen que volver a presentarla, igualmente pasen por el SEUBE para mayor información. 





Fechas de exámenes


Exámenes de julio
16 al 27 de julio

En este post (click aquí) vamos a ir pegando las fechas de finales a medida que las tengamos.



PASANTÍAS MOCASE-Vía Campesina 2012
Pasantías a Santiago del Estero


Del 22 al 31 de julio

Próxima reunión: sábado 14/7 en la Facultad de Agronomía (Av. San Martín 4453) a las 14hs

Esta experiencia nos permite conocer la realidad, desde ahí partimos, eso es lo que queremos contarte, que vivas vos debajo del alero del rancho lo que vive una familia del norte argentino. Compartimos este viaje con personas que estudian otras disciplinas, que vienen desde otros lugares del país y del mundo. Nos encontramos con miradas diversas que hacen de la pasantía un intercambio de saberes y aprendizajes, por esto creemos que está bueno que puedas aprovecharla.

El movimiento campesino de Santiago del Estero - Vía Campesina est+a compuesto por más de 9 mil familias que se organizaron ante un problema común, la tenencia de la tierra. El avance de la frontera agrícola se tradujo en desalojos violentos, desmontes y fumigaciones con agroquímicos.

Son comunidades que siguen manteniendo sus valores, que quieren seguir siendo lo que son y resisten a las imposiciones que se nos van marcando. Así fueron pensando maneras autónomas para salir adelante, como la Escuela de Agroecología, la Universidad Campesina, encuentros de salud, radios, carnicerías, queserías, cooperativas de dulces y conservas, etc. Estos proyectos productivos les permiten valorar su producción y a la vez no especular con el precio de los alimentos.

Nosotros tratamos de mostrar esa voz aportando desde distintas facultades en estos lugares, haciendo tesis junto con profesores, trabajos con la Escuela de Agroecología, comercializando alguno de sus productos.


YA TE CONTAMOS MUCHOS, AHORA... ¡¡¡VIVILA VOS!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.