¿Quiénes somos?

Somos una agrupación de la carrera de Edición, participativa, creadora de nuevos proyectos y formas de hacer política.

¿Qué es el Copyleft?

Copyleft es una característica de algunas licencias utilizadas para regular las restricciones impuestas por el derecho de autor de obras o trabajos, tales como programas informáticos, arte, cultura y ciencia, es decir prácticamente casi cualquier tipo de producción creativa.

El nombre surge como oposición al copyright tradicional. Se considera que una licencia es copyleft cuando además de otorgar permisos de copia, modificación y redistribución de la obra protegida, contiene una cláusula que impone la misma licencia a las copias y a las obras derivadas.
Sus partidarios la proponen como alternativa a las restricciones que imponen las normas planteadas en los derechos de autor, a la hora de hacer, modificar y distribuir copias de una obra determinada. Se pretende garantizar así una mayor libertad para que cada receptor de una copia, o una versión derivada de un trabajo, pueda, a su vez, usar, modificar y redistribuir tanto el propio trabajo como las versiones derivadas del mismo.

¿Por qué Copyleft?

Concebimos la disputa por el conocimiento en la carrera dentro y fuera de las aulas así como en los espacios de cogobierno (Junta y Consejo Directivo) pero con un ideal transformador retomando la experiencia anterior de los compañeros de Pasajeros de Edición que militaron la Junta, durante 2 años con la mayoría, y siguen desarrollando actividades que le aportan a la construcción de un editor crítico y comprometido con su realidad.
Esta disputa y construcción del conocimiento se hace entre todos, nadie es dueño absoluto de la verdad, necesitamos retomar las experiencias anteriores que fueron productivas para la carrera, adueñarnos como estudiantes de los espacios académicos para día a día ayudar a crear una carrera cada vez más profesionalizada y a la altura de las circunstancias.
Es por esto que somos el Copyleft de las experiencias previas que han ayudado a que la carrera crezca, pero aún queda mucho trabajo por hacer, debemos seguir usando las herramientas que tenemos, modificarlas dando a conocer las nuevas propuestas.

 La Juntada

La Juntada es un espacio político conformado por estudiantes independientes, Colectivo de Izquierda, Plan B, Un Solo Grito, Los Necios y Socialismo Libertario. Los que conformamos este espacio nos vimos en la necesidad de agruparnos con la idea de llevar adelante un nuevo modelo de Centro de Estudiantes, verdaderamente participativo y de lucha, que pueda incidir como un sujeto político activo en la coyuntura social que nos rodea. Pero además somos un frente político, con proyecto para todo el año, no sólo para la época de elecciones.

Ante el agotamiento del modelo de Centro de Estudiantes propuesto por las agrupaciones que en los últimos años ocuparon la conducción del CEFyL (PO, PTS, MST, CEPA, IS), que lo único que hicieron fue vaciar de contenido reivindicaciones históricas del movimiento, agotar las instancias de participación con debates inconducentes y achatar los planteos políticos mediante el luchismo permanente y el reducir la política a un folklore electoral, creemos necesario y urgente iniciar un proceso colectivo de relegitimación de nuestra herramienta gremial, para así construir un movimiento estudiantil desde una dinámica distinta, capaz de constituirse en protagonista de un proceso de disputa por un proyecto alternativo de universidad y no en mero generador de respuestas espasmódicas ante el avance de los adversarios.

Del 14 al 18 de septiembre del año pasado hubo en Filo elecciones para Consejo Directivo y para Centro de Estudiantes. Desde La Juntada nos presentamos en ambas elecciones impulsando nuestro proyecto, que partiendo de una serie de ejes principales para cada espacio, pretende plantearse la refundación del Centro de Estudiantes como herramienta gremial y la democratización de los órganos de co-gobierno. Gracias al apoyo de todos los estudiantes, hemos obtenido la mayoría absoluta (4 consejeros) del claustro estudiantil en el Consejo Directivo, y mantenido el segundo puesto en las elecciones a Centro de Estudiantes, achicando la diferencia porcentual con respecto al año pasado, lo que renueva nuestras fuerzas para profundizar el camino que venimos transitando.