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Ni un paso atrás: QUE SIGA LA REFUNDACIÓN - Plataforma 2011




Índice
  1. Editorial: ¡Que siga la Refundación!
  2. La Rebeldía con Alegría
  3. Tics de la refundación (Implacable rocanrol)
  4. Sobre el Edificio: el que reflexiona sobre su lucha, lucha mejor
  5. Sobre el personal de “seguridad” de Filo: patova suelto, estudiante atado
  6. ¡No LES tenemos miedo!
  7. Necesitábamos, lo propusimos y pusimos en pie un comedor estudiantil... ¡Vamos por el Comedor Universitario!
  8. La refundación sigue! y se hace con... ¡PROPUESTAS!
  9. De la proclama a la acción: PROYECTOS APROBADOS EN CONSEJO POR INICIATIVA ESTUDIANTIL
  10. ¿Que es el Consejo Directivo?
  11. Nuestra mirada sobre el Consejo Directivo: Por una lluvia que realmente moje
  12. Construyendo una nueva FUBA
  13. En las aulas y en las calles construyendo Poder Popular
  14. (También hicimos, pero no nos entró en la plataforma...)
Elecciones a Consejo Directivo y Centro de Estudiantes - 12 al 16 de septiembre de 2011
Editorial:
¡Que siga la Refundación!

Ya van 3 años (y seguimos contando) desde que las organizaciones que conformamos La Juntada nos encontramos en el camino de la construcción de una nueva izquierda, aquél que transitaron Maxi y Darío, aquel que se expresó en el estallido popular del 2001 donde los jóvenes salimos a las calles, aquel que muchos compañeros llevaron adelante a lo largo de la historia de nuestro país, manteniendo en alto las banderas de lucha, organización y solidaridad entre los pueblos de Nuestra América. Hace 3 años entendimos que la tarea que nos proponíamos (no la podíamos hacer solos) debía abarcar a la sociedad en su conjunto, exprimiendo al máximo la especificidad de cada frente de lucha y aportando desde los mismos aquellas reivindicaciones que resultan fundamentales para lograr una transformación integral de nuestra sociedad.
En una coyuntura marcada por una crisis internacional que pone en jaque las relaciones sociales en su conjunto, abriendo brechas en el sistema para la construcción de una alternativa de izquierda, creemos que es momento de pasar a la ofensiva, de crear y construir colectivamente y desde las bases, nuevas formas de hacer política. El escenario latinoamericano así lo demuestra, con la lucha de los estudiantes chilenos a la orden del día; el masivo movimiento por una educación al alcance de todos que se puso de pie hace un tiempo da muestras claras de lo que el movimiento estudiantil como actor político es capaz de hacer si discute una perspectiva concreta, deja de lado las mezquindades y se dispone, junto con otros sectores del campo popular, a golpear con un solo puño. En nuestro país, con un escenario atravesado por elecciones nacionales y una aplastante victoria del kirchnerismo, la tarea es la misma: construir una alternativa política que privilegie los intereses del pueblo y haga carne sus propias demandas. Estamos convencidos de que el camino a la construcción de esa alternativa debemos encararlo desde cada lugar donde trabajamos, estudiamos, etc., construyendo poder popular en pos de la acumulación en favor de los sectores postergados.
Es por esto que creemos que llevar adelante la lucha en defensa de la educación pública y por una educación al servicio del pueblo y llevar adelante la lucha por la organización gremial del movimiento estudiantil y la democratización de los órganos de co-gobierno va necesariamente de la mano de una disputa por la producción y socialización del conocimiento, enfrentándonos a su mercantilización y proponiendo, debatiendo y encarando nuevas lógicas que rompan con las relaciones de poder instituidas que ponen el saber al servicio de los más poderosos.
En esto se refleja nuestra representación en el Consejo Directivo de Filo como mayoría y minoría estudiantil, donde en sólo dos años hemos logrado hacer valer la voz de los estudiantes consiguiendo avances en este sentido, convencidos de que los espacios institucionales no son un lugar de mero declaracionismo sino otro frente desde el cual debemos actuar con organización e inteligencia para poner la universidad al servicio del pueblo y en sintonía con sus demandas, al tiempo que contribuimos desde ahí también a la construcción de un movimiento estudiantil activo y crítico.
Por otro lado, pensar que llevamos poco más de 6 meses en la conducción del Centro de Estudiantes nos proporciona enormes desafíos para lo que se viene. En este corto lapso, nos hemos esforzado por hacer de la facultad un lugar de pertenencia y no de paso, apostando de esta manera a convocar al conjunto a construir un movimiento sólido y de unidad. Los saldos organizativos de la lucha del año pasado, de la cual los estudiantes hemos sido protagonistas, son muy positivos; pero para profundizar este rumbo entendemos que es necesario que el conjunto de la comunidad educativa se apropie de estos reclamos para ganarlos uniendo fuerzas entre estudiantes, docentes y no docentes, tanto aquellos que apoyaron la medida de fuerza como los que no. Interpelar a los estudiantes en este sentido ha sido nuestro principal objetivo y se plasma en medidas concretas durante el año.
El tiempo es corto, los logros son muchos pero los horizontes aún más lejanos. Nos quedan cosas por hacer, seguramente tendremos errores que revisar, pero entendemos a la refundación del centro como un proceso que recién empieza, como una perspectiva amplia que debemos afinar y profundizar en la cual vos, seas independiente o agrupado, sos protagonista.
Frente a modelos de Centro de Estudiantes que pretenden estar alineados a la gestión de la facultad, congelando la lucha por un edificio único y despojando al centro de su independencia y organización y frente a otros que atan sus frentes electorales con alambre a última hora, que carecen de acuerdos políticos entre las agrupaciones que los forman, que hacen la plancha durante el año y pecan de oportunismo, La Juntada se planta firme: ni un paso atrás! que siga la refundación.
 
La Rebeldía con Alegría

La Juntada de la izquierda independiente es una experiencia que comenzamos a transitar allá por el 2008, al calor de la lucha estudiantil, a partir de la confluencia en la práctica de distintas organizaciones compañeras y de estudiantes independientes que veíamos que era necesario implementar nuevas formas de hacer política desde la izquierda: había que superar el vanguardismo sectario y los esquemas fragmentarios de la política tradicional. Entendíamos que la apuesta era crear un movimiento estudiantil masivo desde abajo, en las aulas y en los pasillos y no sólo en la 108 o en el aula del patio. Un movimiento estudiantil que se organice para luchar y vencer, para conquistar derechos y reivindicaciones, defendiendo la educación pública y construyendo la educación popular.
Por eso es que emprendimos la construcción de este frente, dejando de lado las mezquindades y apostando a la unidad y al trabajo colectivo, a la síntesis de distintas experiencias militantes que, articuladas en un marco de compañerismo, no son divisorias de aguas, sino que aportan y germinan a este espacio colectivo. Lejos de ser un armado sujeto con alambres, cerrado entre gallos y medianoche, nuestro frente se construye día a día en base a acuerdos políticos coherentes y perspectivas en común.
Nos sentimos parte de una generación que es hija del 2001, hermana de Darío y de Maxi, esperanzada de sus aires renovadores, marcada a fuego por su bronca hecha calle, hecha piquete, hecha asamblea y fábrica tomada. Desde este lugar entendemos que debemos retomar esta gran experiencia de lucha de forma crítica, aprendiendo de ella al reconocer los errores y profundizar las conquistas, porque, como dicen los compañeros del Movimiento Sin Tierra de Brasil: ”El que lucha, ya sabe, pero el que reflexiona sobre sus luchas, lucha mejor”.
No somos una vanguardia de iluminados ni pretendemos contarte la verdad revelada, queremos aportar nuestro punto de vista, nuestras reflexiones colectivas, para pensar cómo transformar filo en conjunto con todxs los compañeros que cursan con nosotros día a día. Con ese que nos cruzamos en un idioma, en una materia o almorzando en el Comedor. Queremos interpelar a todos y cada uno de ellos, porque ”el centro somos todxs” no es una frase vacía. Nuestra materia prima es el diálogo, queremos escucharte y que nos escuches.
Creemos en la prepotencia de nuestro trabajo, soñamos con otro mundo en el que quepan muchos mundos, queremos ensanchar los límites de lo posible. Pero también sabemos que solxs no podemos, que necesitamos que te sumes, que participes, que opines, que discutas, que te animes. Como ya dijimos repetidas veces: este asunto está ahora y para siempre en tus manos!
Tics de la refundación
(Implacable rocanrol)
Y todo lo que no ha nacido
puede nacer todavía
siempre que no nos contentemos
con ser simples órganos de repetición”

Antonin Artaud
La idea de refundación la parimos lxs que conformamos La Juntada para dar cuenta de lo que creemos necesario para edificar el centro de estudiantes que queremos: un centro participativo y abierto, un centro que no sea un anexo de la agrupación o frente que lo conduce sino un espacio que pueda sumar compañerxs para luchar por nuestras reivindicaciones; un centro que sea un genuino alquimista del movimiento estudiantil, que articule con nuestro inquieto pueblo en lucha, que sea cultura, que sea arte, ideas y teorías. Un centro lleno de estudiantes, que organice y multiplique nuestras ganas de transformar la realidad.
En esto se refleja, para nosotros, la refundación del Centro… Queremos transformarlo para que deje de ser un sello que pasa de mano en mano mediante elecciones, para construirlo como una herramienta cargada de futuro: que sea capaz de articular con otros sectores sociales para avanzar en la construcción de una sociedad distinta. En este sentido es que desde La Juntada nos venimos dando una articulación con varios grupos por fuera de Filo, como la experiencia en el Centro Universitario de Devoto (CUD).
No todos los estudiantes de Filo cursamos en Puan 480
Es una realidad oculta para muchos que hay estudiantes de Filo cursando en situación de encierro. El Centro Universitario de Devoto, dependencia de la UBA, consta de varias facultades, carreras y estudiantes. De la Facultad de Filosofía y Letras se cursan la carrera de Letras y un taller de edición. La cotidianeidad de este espacio no es fácil, los estudiantes tienen que resistir abusos y avances del Servicio Penitenciario Federal y luchar constantemente por su derecho a estudiar. Por eso, como sus compañeros, tomamos cada una de sus luchas. Visibilizar este espacio es necesario, demostrar que no están solos, también. Llevar una urna al CUD no es una simple formalidad, es demostrarle al Servicio Penitenciario que el CEFyL también ahí está presente y resistiendo.
Sobre los espacios de gestión (publicaciones y comedor)
Refacciones en los espacios
(imagen)
En estos primeros meses de conducción del Centro nos dimos la tarea de acondicionar tanto los locales de apuntes como el Comedor, refaccionarlos y convertirlos en espacios de los cuales apropiarnos colectivamente; también centralizamos la administración para lograr un mejor funcionamiento. Estamos guiados por la idea de que no queremos un Centro de Estudiantes prestador de servicios y a su vez estamos convencidos de que los espacios de (auto)gestión deben llevarse adelante con responsabilidad, seriedad y prolijidad, demostrando que si nos organizamos, podemos!
Un sorteo masivo
Convencidos de que la oportunidad de trabajar en el CEFyL debe estar abierta a todxs, nos dimos la tarea de difundir a todo trapo el sorteo de puestos de trabajo. Esa campaña dio como resultado la inscripción de 678 compañeros, cuando en años anteriores la paupérrima difusión provocaba que los inscriptos apenas arañen los 100 estudiantes.
(imagen)
15/03/11, sorteo de puestos de trabajo de Publicaciones y Comedor del CEFyL. Aula “boquitas” llena.
Sobre las Becas
Con la lucha y la movilización logramos un 25% de aumento en el monto de becas que otorga la gestión de la Facultad. De todas formas, sigue siendo insuficiente para cubrir el costo real de las materias, ya que sólo contempla menos de la mitad de su valor. Seguiremos dando la pelea para que el Estado cumpla con su deber.
Pinchando la burbuja:

Impulsamos la articulación con el programa UBA XXII de educación en cárceles y logramos que muchos compañeros se acerquen a conocer la experiencia del CUD (Centro Universitario Devoto). Si te interesa participar, escribinos a cud@lajuntadadefilo.com.ar
Biblioteca digital de apuntes:

Unificamos BiblioFyL, un emprendimiento colectivo que lleva ya varios años, con la secretaría de publicaciones a través de la página del CEFyL, para así poder garantizar que todxs lxs estudiantes puedan tener libre acceso a sus apuntes. www.cefyl.net/BBF
Menú del día:

Pusimos en pie un comedor estudiantil con un plato del día a sólo $5. Ahora vamos por subsidios para lograr que se convierta en un verdadero comedor universitario!
Reactivación del CC El Umbral:

Sumate a participar tanto de la organización y dictado de talleres como de la discusión de una política artística y cultural propia del CEFyL. Escribinos a ccelumbraldefilo@gmail.com o acércate los Lunes a las 20 hs al subsuelo de la facultad!
III Foro Nacional de Educación para el Cambio Social:

Del que participaron más de 6000 estudiantes de todo el país para discutir nuestro modelo educativo.
Relanzamiento de la página web:

Toda la información gremial y académica que necesitás está en www.cefyl.net
Radio del CEFyL:

Impulsamos y participamos de una comisión que encara el ambicioso proyecto de, por primera vez, construir una radio propia de los estudiantes de filo. Si querés saber más, escribinos a contacto@lajuntadadefilo.com.ar
Lanzamiento de la comisión de géneros:

Sumate a la reflexión y a la acción en torno a la opresión de género que hay en nuestra sociedad. Escribinos a comisiongenerosfilo@gmail.com o acercate al aula del CEFyL los Martes a las 20 hs.
Cuentas claras conservan la amistad:

Centralizamos la administración de los espacios de gestión del CEFyL (Publicaciones y comedor) y realizamos balances públicos y periódicos.
Revista del CEFyL:

Si bien es una iniciativa implementada por anteriores conducciones, nos propusimos poder ampliar la participación en este proyecto, logrando integrar voces de más compañerxs independientes para que no sea sólo un cúmulo de panfletos políticos.
Pedidos on-line:

Estamos trabajando en la elaboración de un sistema de pedidos por internet, para evitar las colas interminables y lograr que todxs los estudiantes puedan tener sus apuntes en tiempo y forma!
¡Un centro en acción!

En lo que va del año, el CEFyL convocó y se hizo presente en numerosas movilizaciones, acompañando sus luchas y reclamos:
Marchas en apoyo a los estudiantes y el pueblo chileno // 24 de Marzo // Marcha a 9 años de la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre // Cortamos el Puente Pueyrredón, a 9 años de la masacre de Avellaneda // Contra la represión en Jujuy // Con los Bachis al Ministerio de Educación de la CABA // Con los trabajadores de ATE en el Ministerio de Trabajo // Por el desmantelamiento de las redes de trata // Junto a los docentes de ADoSaC // Contra las causas en el Parque Indoamericano // Contra las causas abiertas a los estudiantes en lucha y muchas más…
Sobre el Edificio
EL QUE REFLEXIONA SOBRE SU LUCHA, LUCHA MEJOR

Para quienes recién ingresan a la carrera se podrán encontrar con que el edificio actual de Filosofía y Letras no da abasto para la cantidad de estudiantes que somos. Muchas veces nos podemos encontrar con clases que llegan hasta el pasillo, compañeros y compañeras sentadas en el piso, amontonamientos a la hora salir, y la lista sigue…
Frente a esta situación, el año pasado los estudiantes dijimos basta y durante más de 30 días se tomó la facultad en contra de la propuesta realizada por la gestión de construir un edificio escindido al actual. Le arrancamos a la gestión el compromiso de que la discusión sobre qué edificio queremos se dé entre todos los sectores de la comunidad académica, surgiendo así la comisión multisectorial: donde por parte de los estudiantes participamos los consejeros estudiantiles, la conducción del CEFyL y la comisión por el presupuesto.
A lo largo del año pasado desde La Juntada nos dimos la tarea de aportar nuestra fuerza al trabajo que la comisión por el presupuesto venía llevando adelante ya que -y el devenir de los hecho lo demostró- era uno de los espacios más activos para poder establecer criterios comunes para trabajar y poder profundizar la resolución a las problemáticas edilicias. Dicha experiencia no fue aislada y formó parte fundamental de nuestra participación en ambas comisiones. El 2011 arrancó con nuestra experiencia en la conducción donde, sin desconocer el camino que veníamos transitando, seguimos trabajando en ese espacio en pos de poder avanzar en el reclamo por un edificio nuevo, integrado al actual, con aulas de grado, guardería y comedor universitario y que nuestros reclamos puedan ser llevados adelante sin dilaciones ni excusas.
Sin embargo, las complicaciones que han surgido en la comisión cuatripartita han sido varias: las discusiones técnicas hacían de la misma una burbuja que unos pocos podían comprender, las excusas para no poder llevar adelante el edificio que los estudiantes habíamos presentado fueron de las más variadas, a la vez que la decisión por parte de algunos sectores del claustro estudiantil de encarar ese espacio en soledad provocó que el trabajo sea aún más complicado.
Desde La Juntada siempre hemos creído que la concreción del nuevo edificio será tarea conjunta no sólo de las fuerzas que participan en las comisiones del CEFyL sino que también en unidad con los docentes, no-docentes y la participación activa de todos y cada uno de nosotrxs. Esto último es una tarea fundamental que debemos llevar todos los actores que estamos comprometidos por una educación de calidad y por condiciones de cursada y trabajo dignas; es la única forma que tenemos de concretar ese compromiso conseguido hace un año. Sólo con la vocación de quienes consideramos al trabajo y la participación las únicas herramientas posibles para transformar el presente podremos hacer de nuestros reclamos una realidad.
Sobre el personal de “seguridad” de Filo
Patova suelto, estudiante atado

Hace año y medio que en la facultad vemos la presencia de un grupo que tendría la función de garantizar la “seguridad” de todos los que transitamos por Púan. Lo primero que nos surge es un rechazo ante esta situación como estudiantes de la UBA. Después, nos preguntamos, ¿la seguridad de quién? ¿para quién?.
Esta propuesta absurda que pretende garantizar la seguridad, se hace concreta en hechos lamentables: pedir libreta a un compañero que quiere ir a la biblioteca, sacar a los nenes que están en la facultad, levantar actividades, entre otras. Esto no puede ser permitido, naturalizado o aceptado: la Universidad pública es un espacio que históricamente estuvo abierto al pueblo y querer cerrarla porque no nos gusta la realidad que entra es obviar esta condición.
Sin embargo creemos que negar que existen hechos de inseguridad en la facultad es propio de una necedad tal como la de quienes creen que la única solución para esto es la “mano dura”.
La Facultad la tenemos que cuidar entre todos, cuidar los materiales, las instalaciones y la integridad de todos los que componemos la sociedad puanera. Creemos que toda la comunidad académica de la Facultad tiene que trabajar en conjunto para encargarnos de este problema; no solo en relación con los robos sino también en relación al cuidado edilicio: garantizar que la facultad sea un lugar propicio para la enseñanza y el estudio, manteniendo las salidas de emergencias habilitadas, los matafuegos en condiciones, los baños en funcionamiento, ascensores, etc.
Por esto, sostenemos y creemos, que la forma de avanzar sobre esta problemática consiste en que estos hombres de negro no se encuentren más en la facultad y seamos los estudiantes conjuntamente con los docentes y los no-docentes, los que pensemos un proyecto alternativo.
¡No LES tenemos miedo!

La CONEAU es un organismo creado por la Ley de Educación Superior (LES) menemista. Evalúa las carreras universitarias en pos de acreditar los títulos con diversas calificaciones en base a parámetros que persiguen una lógica mercantilista. Esto en la práctica ha constituido una violación de la autonomía universitaria, un avance en la privatización de la educación superior en detrimento de la calidad de las carreras de grado.
Desde fines del año pasado supimos que la gestión de filo venía manteniendo reuniones con la ANFHE (Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación), organismo creado con intenciones similares a los de la CONEAU. En este marco propusimos que el Consejo Directivo se pronuncie a favor de la autonomía universitaria y en contra de la acreditación a cualquier organismo externo, sin embargo la gestión se inclinó a votar su propio proyecto de no acreditar bajo esta LES pero dejando las puertas abiertas a futuras acreditaciones en caso de que la LES se modifique.
Desde La Juntada sostuvimos durante todo el año que la única forma de defender la educación pública y la autonomía universitaria frente a los intentos de acreditación es mediante la masificación del conflicto. Por eso propusimos jornadas de discusión, sacamos boletines informativos e impulsamos el debate en las juntas departamentales. Finalmente propusimos en Asamblea la realización de un plebiscito que expresara la voluntad de todxs lxs estudiantes frente a los cambios pretendidos sobre las carreras que cursamos. Lamentablemente algunos sectores del movimiento estudiantil se opusieron a nuestra iniciativa. Sin embargo, seguimos creyendo que sólo mediante el debate y la discusión entre toda la comunidad educativa podemos rechazar a un organismo del calibre de la CONEAU.
Necesitábamos, lo propusimos y pusimos en pie un comedor estudiantil...
¡Vamos por el Comedor Universitario!

Los comedores universitarios han sido a lo largo de la historia argentina no solo un lugar donde poder comer a precios accesibles, sino también un lugar de socialización, de participación, de articulación de lazos con la sociedad toda y casa del movimiento estudiantil. Así entendemos a éstos espacios quienes peleamos día a día por una universidad que contemple a la educación no como un servicio, sino como un derecho que nos brinde las herramientas fundamentales para la transformación social, que aporte lo necesario para cambiar, alterar y destruir las relaciones sociales existentes.
Sin embargo, desde el primer día de la dictadura genocida de 1976 hasta hoy, esos lugares de socialización dejaron de ser una realidad concreta, existente, para convertirse en una reivindicación histórica del movimiento estudiantil, una lucha y un grito de quienes habitamos la facultad y luchamos por el acceso irrestricto de toda la sociedad, ya que desde ese 24 de marzo los comedores universitarios, esos lugares de socialización, fueron cerrados, clausurados y exterminados.
Estos derechos violados continuaron con el regreso de la democracia. El ex artículo 71 del estatuto de la UBA, contemplaba: “procurar que los estudiantes cuenten con alimentación y alojamiento adecuados y asistencia médica gratuita”. Desde 1983 en adelante esto no se cumplió en ningún aspecto y esta decisión política se formalizó con la derogación de dicho artículo en el 2008 por la Asamblea Universitaria, conformada en su mayoría por los mismos sectores políticos que la gobiernan la UBA hoy en día
Frente a esto consideramos que sentarnos en la comodidad de un plano meramente declamativo es insuficiente para recuperar los derechos que nos fueron arrebatados y para mostrar que el movimiento estudiantil sigue en pie de lucha, no solo con poéticas prosas rojas, sino también con hechos. Es por esto que a fuerza de pulmón y con un montón de trabas e inconvenientes como la falta de gas constante en el subsuelo de la facultad, contar con equipamiento inadecuado, etc. logramos poner en pie un Comedor Estudiantil en el que al día de hoy almuerzan más de 100 compañeras y compañeros estudiantes, docentes y no-docentes a un precio realmente accesible ($5) y con un variado menú semanal que además incluye pan y bebida.
Sabemos que con esto no alcanza, que hoy existen impedimentos de infraestructura para poder elaborar más platos por día y para extender el menú al turno noche. Consideramos que el hecho de que hoy contemos con un Comedor autogestionado por los estudiantes es un gran avance, aunque nos queda la tarea de seguir peleando por un Comedor Universitario, financiado y garantizado por el Estado - como en La Plata y Córdoba entre otros- para que el acceso a una educación realmente pública y gratuita esté al alcance de todos y todas. Estamos convencidos de que al mismo tiempo que lo defendemos y lo sostenemos, tenemos que dar la disputa para que los que se tienen que hacer cargo se hagan cargo de una vez por todas. Es así que llevamos adelante una juntada de firmas donde más de 4500 compañeras y compañeros le exigimos a la gestión de la facultad, al rectorado y con ello al Estado, subsidios y refacciones necesarias para llevar adelante el Comedor del CEFyL, con el horizonte de seguir dando la pelea para que el Estado se haga veraderamente cargo de la gratuidad y el acceso irrestricto a la Educación Pública.
La refundación sigue! y se hace con...
¡PROPUESTAS!

POLÍTICA CULTURAL
  • Ya logramos la reactivación del Umbral, ahora vamos por el equipamiento y el acondicionamiento.
  • Impulsemos una biblioteca y videoteca popular en el Centro Cultural El Umbral
  • Vamos por la articulacion con centros culturales, radios comunitarias, bibliotecas populares, fabricas recuperadas (y los etcéteras que se te ocurran) .
  • Ciclo de bandas independientes y batucada del CEFyL
  • Semana de lxs estudiantes: para socializar nuestros conocimientos y nuestras producciones académicas, literarias y culturales en general
  • Fernet literario en el comedor
  • Se viene la copa CEFyL! torneo de fútbol masculino y femenino
ARTICULACIÓN
  • Comisión de Educación Popular: intercambio y articulación con distintas experiencias de educación alternativa
  • Profundicemos la articulación con el CUD: además de las pasantias, compartamos nuestra cursada con los compañeros que estudian en los lugares de encierro.
  • Feria de productos autogestivos de cooperativas y movimientos sociales: que el barrio entre a filo
PUBLICACIONES DEL CEFyL
  • Seguir adelante con la revista del CEFyL: en la revista numero 4 escribieron varios independientes además de agrupaciones, docentes e intelectuales. Multipliquemos las voces en la número 5
  • Que el CEFyL tenga su periódico: una publicación quincenal de interés gremial, cultural, deportivo y general.
  • Editorial estudiantil: creemos un sello editorial para que podamos publicar nuestras propias producciones académicas y libros.
LES-CONEAU
  • Que el centro difunda y publique las distintas propuestas de ley para que todos sepamos de qué estamos hablando.
  • Motorizar jornadas de discusión y debate que nos permitan elaborar una propuesta que haga sentir la voz de los estudiantes de cara a los nuevos proyectos de LES.
  • Impulsar un plebiscito para que todos y todas le digamos NO a la CONEAU
En Consejo
Sumá tus ideas, proyectos, sugerencias o puteadas a consejo@lajuntadadefilo.com.ar
  • Porque el conocimiento no caduca, terminemos con los vencimientos de las materias!
  • Por la democratización del CD y las juntas! Claustro único docente, representación igualitaria y voto para los trabajadores no docentes.
  • Por un nuevo reglamento de adscripciones para que ésta sea una actividad formativa y no un trabajo de cadete del titular
  • Terminemos con los criterios elitistas de asignación de rentas para los docentes.
  • Acuerdo con la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales para que los graduados de Filo podamos cursar en forma gratuita los seminarios de posgrado allá y viceversa.
  • Encuesta estudiantil sobre las cátedras y sus propuestas formativas.
  • Cambios y mejoras en los reglamentos que rigen nuestras cursadas (limitación a la cantidad de exámenes, fecha de recuperatorio obligatoria, etc.)
  • Y como siempre, seguir peleando por financiamiento para los viajes estudiantiles, becas de apuntes, mejores condiciones de cursada ,salario para los docentes ad honorem, cátedras paralelas, etc.
SE VIENE, SE VIENE…
(no es propuesta: es casi un hecho!)
  • Pedidos online: para que puedas hacer tus pedidos de apuntes por internet.
  • Ya está en marcha la revista N° 5 del CEFyL: acercá tus notas, participá de la comisión redactora.
  • Se viene la Feria del Libro Independiente y Autogestiva (Flia) en octubre... agendalo!
De la proclama a la acción
PROYECTOS APROBADOS EN CONSEJO POR INICIATIVA ESTUDIANTIL

Equivalencias de Idiomas

Si tenés alguno de los exámenes internacionales de lengua extranjera o niveles de idiomas cursados en el Laboratorio de Idiomas, ahora podés quedar eximidx de cursar los 3 niveles obligatorios de la carrera porque logramos que se reconozcan las equivalencias!! . Mas de 260 compañerxs realizaron el trámite (Res. CD 623/2010)
Elección de Director en época de clases (un pequeño paso en la democratización)

Este año por primera vez los directores se eligieron en época de clase (antes esto se realizaba en época de receso, imposibilitando la participación y la discusión). Esto nos permitió a lxs estudiantes realizar asambleas por carreras para discutir qué proyecto de universidad buscamos. Esto es sólo un paso pero nos permite visibilizar y poner en cuestión la composición antidemocrática de los co-gobiernos y también su funcionamiento cotidiano. (Res. CD 796/2010)
Grabación libre de todas las clases

Si querés grabar tus clases teóricas o teórico-prácticas, ningún profesor o profesora se puede negar. El conocimiento que se produce en la Universidad pública nos pertenece a todos!! (Res. CD 1025/2010)
Limitación del material bibliográfico en lengua extranjera

Había materias que tenían hasta el 80% de su bibliografía en Inglés u otro idioma, generando una desigualdad de oportunidades ya que aquellos compañeros que no tienen formación en idiomas no pueden acceder a la bibliografía que precisan para cursar y rendir. A partir del 2012, ninguna materia de grado podrá tener más del 25% de bibliografía en otra lengua que no sea español. (Res. CD 936/2010)
Régimen transitorio de asistencia, regularidad y modalidad de evaluación

Si estás embarazada, fuiste mamá o papá en estos últimos dos años, si tenés un familiar a cargo por invalidez o enfermedad, si padecés alguna discapacidad o enfermedad física o psicológica, crónica o pasajera, podés acceder a este régimen. (Res. CD 1117/2010)

Prácticas didácticas en espacios no convencionales

Ahora podés hacer las prácticas de las materias didácticas en espacios no convencionales: bachilleratos populares, CENS y espacios de encierro como el Centro Universitario de Devoto (C.U.D). 
Universidad, DDHH y Juicio a los Genocidas

Gracias a un proyecto presentado en conjunto con la cátedra libre de DDHH, se logró que la Facultad difunda la convocatoria de los juicios a los genocidas para fomentar la participación, así como también que sean tomados como una temática a ser investigada por parte de la comunidad académica.
Inscripción on-line a materias y seminarios

Gracias a los más de 2500 compañeros que firmaron el petitorio, ya no vas a tener que volver antes de las vacaciones o salir corriendo del laburo para llegar antes de que cierren las ventanillas, ni fumarte largas colas para anotarte a las materias. A partir del 2012 la inscripción a materias también será por internet, sin cupos ni restricciones de ningún tipo. Además, permanecerá la modalidad de inscripción presencial para aquellos que así lo prefieran.
Ley de identidad de género en Filo

Se aprobó en Consejo una resolución que permite a cualquier estudiante anotarse con el nombre que elija.
Materias y Seminarios de Verano

Después de mucho tiempo, filo vuelve a tener materias y seminarios de verano. A partir del 2012, la oferta se multiplica para tener más opciones de cursada.
Seminarios de extensión

Desde CopyLeft (La Juntada en edición + independientes) aprobamos por Consejo el seminario de extensión sobre la problemática del Copyright vs. Copyleft. 
Prórrogas de vencimientos de materias y seminarios

Conseguimos varias prórrogas de vencimientos de materias y seminarios, tanto generales como particulares. 
Además…

Dimos la pelea por una educación pública y de mejor calidad acompañando el reclamo de la AGD para que todos los docentes de Filo cobren el salario que les corresponde y luchando por el aumento del monto por becas de apuntes y subsidios a los viajes estudiantiles. Ahora vamos por un subsidio para el comedor estudiantil!!
Logramos que el Consejo Directivo se pronuncie sobre temas que nos movilizan y conmueven, tales como el asesinato del compañero Mariano Ferreyra, la represión a la comunidad Qom, a los docentes de ADoSaC ,a los estudiantes chilenos , a los compañeros de Jujuy, en contra de la intervención del Rectorado al Nacional Buenos Aires , a favor de la Ley de Identidad de Género y de la legalización del aborto.
¿Que es el Consejo Directivo?

El Consejo Directivo es el órgano máximo de co-gobierno de nuestra facultad. Está compuesto por 4 representantes del claustro estudiantil, 4 del claustro de graduados y 8 del claustro de profesores, más el Decano y un trabajador no-docente que tiene voz pero no voto. El CD elige decano y toma las resoluciones que atañen a nuestra casa de estudios: dictar los reglamentos internos, proyectar planes de estudios, aprobar programas de enseñanza, establecer condiciones de admisibilidad en las aulas, distribuir el presupuesto; en definitiva, a reglamentar las cuestiones generales de la vida de cada unidad académica.
Esta estructura posee un carácter antidemocrático: Lxs estudiantes estamos claramente sub-representadxs, lxs trabajadores no-docentes tienen voz pero no votan y el claustro de profesores excluye a la inmensa mayoría de lxs docentes: sólo pueden votar consejeros los titulares y los adjuntos concursados: en 2009 votaron 200 personas por el claustro de profesores. Miles de docentes sólo pueden votar como graduados.
Nuestra mirada sobre el Consejo Directivo:
Por una lluvia que realmente moje

Este 2011 nos encuentra transitando nuestro segundo año como representantes estudiantiles en el Consejo Directivo. Dos años transformando una forma de concebir el rol de los representantes en las instancias de co-gobierno que durante muchos años fue pensado como un lugar de autorrepresentación, de delegación y mera denuncia.
Creemos fundamental democratizar las instancias de co-gobierno. En este sentido, es necesario que avancemos en un proceso que democratice también los gobiernos de nuestras carreras, cuestión no sólo sumamente necesa
ria sino perfectamente posible: las juntas departamentales son un espacio institucional que no es reconocida ni creada por el estatuto de la UBA. Están instrumentadas excepcionalmente sólo en filo y sociales, por lo cual, la modificación de su reglamento no depende de la Asamblea Universitaria, sino del propio Consejo Directivo. Entendemos a la democratización de las juntas como un paso táctico, a partir del cual podemos comenzar la ardua tarea de democratizar todos los órganos de co-gobierno. Democratizar no es sólo modificar numéricamente la composición de los espacios, sino de transformar la concepción con la cual se conciben la toma de las decisiones políticas, las cuales son un reflejo de la concepción del conocimiento y de las relaciones de poder dentro del aula.
Es por eso que desde La Juntada, junto con otras agrupaciones de carreras, impulsamos -y logramos que se apruebe- el proyecto de elección de los directores de las carreras en época de clases. Este año vimos los resultados: en la mayoría de las carreras nos organizamos en asambleas para discutir y problematizar esta cuestión. Sabemos que esto no constituye en sí mismo la democratización, pero estamos convencidos de que fue un pequeño gran paso. Otro gran ejemplo de avance en estas discusiones es la carrera de historia. Allí venimos de un proceso asambleario en el cual elegimos el director a mano alzada e impulsamos un plebiscito para que toda la comunidad académica sea quien decida la conformación de la nueva junta, a pesar de los intentos de dilación de los que propugnan con la voz la democratización pero con el cuerpo quieren decidir las cosas en comisiones cerradas. El proceso ha comenzado y tenemos el desafío de multiplicarlo al resto de las carreras. Para eso necesitamos de tu participación, que todos y todas discutamos y nos empapemos de estos debates, que conozcamos los proyectos que se presentan, que debatamos en aulas y pasillos… las juntas las democratizamos entre todxs.
Al mismo tiempo que damos esta pelea por la democratización, desde La Juntada entendemos que los espacios institucionales son un terreno más de disputa por transformar nuestra Facultad y nuestra Universidad, peleando por más presupuesto y por un edificio nuevo y dando la disputa por la democratización del ingreso y por el sentido de la producción de conocimiento (qué conocimiento se produce y para quiénes). Estas son peleas que debemos dar en las aulas y en las calles pero también en el plano institucional; los espacios que no ocupemos nosotros los ocupan sectores de la vereda de enfrente, que pretenden reproducir lógicas bien conocidas que nos ubican a los estudiantes como último eslabón en la cadena de la producción de conocimiento, poniéndonos en ese lugar también a la hora de tomar decisiones sobre el funcionamiento de nuestra facultad y la UBA.
Es por esta situación que desde La Juntada asumimos la representación en Consejo Directivo convencidos de que las disputas que debemos dar en ese espacio no podremos darlas solos. No nos interesa autorrepresentarnos, creemos firmemente que la política de los representantes estudiantiles debe ser producto de un debate colectivo desde los cursos, para que sea tu voz (y no sólo la de los consejeros) la que llegue a ese espacio. En esta sintonía, desde que asumimos como consejeros impulsamos reuniones mensuales abiertas a todos los estudiantes para discutir propuestas. También en 2009, frente a la elección de Decano, decidimos convocar a un plenario abierto para discutir qué hacer como claustro. Más cercano en el tiempo aún, a fines del año pasado, durante la lucha por un nuevo edificio, formamos parte de la comisión mandatada de la asamblea y sometimos nuestro accionar como consejeros a la voluntad del movimiento estudiantil. Lo mismo hemos hecho este año en relación a la elección de Directores de carreras y al conflicto por la acreditación de nuestros planes de estudios a organismos externos.
Y porque defendemos el carácter público de las instancias de cogobierno, te acercamos por medio de informes quincenales las discusiones y resoluciones de este espacio. De esta manera el Consejo Directivo se transformó en un tema de diálogo y debate cotidiano entre los estudiantes, rompiendo también la lógica de desconocimiento de ese lugar.
Vamos algo más que un año y medio ocupando este espacio, intentando cambiar la forma de hacer política en las instancias de co-gobierno, demostrando que ser consejero
no es sentarse en un sillón y levantar la mano para votar cada tanto, no es desconocer las asambleas y otros espacios de participación como instancia de debate sobre lo que pasa en el terreno institucional, no es callar la información, no es decidir a espaldas de los estudiantes, no es negar esos espacios como lugar de disputa, no es solo dedicarse a resolver asuntos administrativos ni tampoco limitarse a hacer denuncias.
Ocupar ese espacio implica, para nosotros, disputar activamente y hacer oír la voz de todos los estudiantes, es construir una disputa integral por transformar nuestras carreras, por mejorar nuestras condiciones de cursada, por democratizar las decisiones y el conocimiento, en defensa de la educación pública, aportando a construir otro modelo de Universidad. Todavía queda mucho por hacer, pero este es el camino que recorrimos y que elegimos recorrer y ese es el que hoy queremos profundizar: el de la voluntad de acción por sobre el declaracionismo que se queda en la resistencia; el de la crítica constructiva sobre la mera denuncia; el del debate colectivo con todos los compañeros por sobre la autorrepresentación; el de la construcción sistemática y a largo plazo por sobre las reacciones espasmódicas.
En eso andamos… sumate, que no te la cuenten!
Construyendo una nueva FUBA

Hace ya casi dos años que las organizaciones que conformamos La Juntada constituimos un espacio político en la UBA con el cual accedimos a la co-conducción de la FUBA, derrotando nuevamente, junto a otras fuerzas de izquierda, a la Franja Morada y al rectorado. Como nueva conducción nos propusimos comenzar un nuevo camino para refundar la federación, llenarla de participación, de contenido y vida, para poner de pie a un movimiento estudiantil masivo, combativo y comprometido con las necesidades del pueblo castigado por las miserias del capitalismo.
Sabemos que queda muchísimo por hacer, pero creemos que estamos marcando el comienzo de un nuevo camino de la federación que queremos recorrer con vos y todos los estudiantes que no se resignan y apuestan al cambio social por la liberación de nuestro pueblo, en la Universidad, en nuestro país y en Nuestra América.
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Entrega a Eduardo Galeano de parte de la FUBA de la Distinción Deodoro Roca, ejemplo para la juventud latinoamericana.
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Ignacio Kostzer, presidente de la FUBA, en Chile durante el paro nacional de la CUT, brindando apoyo a la lucha de los estudiantes y el pueblo chileno, junto a Camila Vallejo, presidenta de la FECh (Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile).
En las aulas y en las calles
construyendo Poder Popular
Los Jóvenes de América se ponen la camisa al codo, hunden las manos en la masa, y la levantan con la levadura de su sudor. Entienden que se imita demasiado, y que la salvación está en crear. Crear, es la palabra de pase de esta generación. “
José Martí
¿Por qué "izquierda independiente"?
Nuestra izquierda, la izquierda de la que formamos parte, ha dado en llamarse “izquierda independiente”. A veces los nombres no son nada cuando no tienen significados y construcciones que los sustenten: para nosotros, ser parte de la izquierda independiente significa ser de una izquierda nueva, una izquierda nuestroamericana, que es consciente del suelo que pisa y que desde allí construye sus ideas, crea y recrea sus conceptos, milita su praxis. Consideramos como un elemento fundamental de nuestra organización el carácter autónomo de las instituciones y los gobiernos, pero no porque neguemos la posibilidad de dar disputas en esos ámbitos, sino porque sostenemos que la construcción de un proyecto emancipatorio pasa fundamentalmente por la construcción de Poder Popular.
Nuestra apuesta en la construcción de una nueva izquierda no es un delirio en el vacío ni una repetición simplista del pasado. La izquierda independiente no sólo pretende retomar las tradiciones de luchas más representativas y arraigadas en nuestro pueblo, sino que se siente hija de lo mejor del 2001. Piensa y siente que la rebelión, que este año cumple una década y que dio lugar a numerosas asambleas populares, a la aparición de nuevas formas de organización autónomas en los barrios y a la recuperación de fábricas en manos de sus trabajadores como elementos más interesantes, no sólo cuestionó a las prácticas tradicionales de los partidos políticos de las clases dominantes, sino también a las prácticas y las formas de hacer política por parte de los que proponemos que otro mundo es posible. Aprendimos en aquellos días a tomar distancia del sectarismo, la autoproclamación permanente, el verticalismo, los dogmas eurocéntricos y la utilización de los movimientos en post de la auto-acumulación de cada organización.
La izquierda independiente, como decía el Che, con humildad y simpleza, piensa que no se trata de enseñar al pueblo formulas o recetas de cómo y qué hacer, sino de aprender juntos, con los que protagonizaron y protagonizaremos los grandes cambios de nuestra sociedad. Por eso estamos convencidos de la importancia de las prácticas prefigurativas, surgidas al calor de la construcción de Poder Popular, que permiten comenzar a establecer los lazos de una nueva sociabilidad posible aquí y ahora, sin negar la necesidad de una transformación radical de lo existente.

¿Y en la universidad en qué estamos?

En la UBA la izquierda independiente ha logrado hacerse fuerte en los centros de estudiantes más combativos. Ejemplo de ello, son la importancia en la intervención que hemos tenido en la lucha contra la mercantilización de la educación y la acreditación a la CONEAU en Exactas, por el Edificio Único de Sociales, o la construcción de un nuevo edificio en Filo. Expresión de la nueva izquierda, también son las conducciones de importantes federaciones universitarias como la FUBA que ha acompañado el estudiantazo del año pasado en capital federal, la Federación de La Plata que continúa forjando los lazos con los movimientos sociales y luchando contra los ajustes presupuestarios, y la Federación Universitaria de la Patagonia que a principios de año, luego de tomar importantes medidas de lucha, ha logrado torcerle el brazo al gobierno provincial en el reclamo por el Boleto Estudiantil.
Otro espacio que demuestra la vitalidad de la izquierda que estamos construyendo es el ENEOB (Espacio Nacional de Estudiantes de Organizaciones de Base) conformado por decenas de agrupaciones de todo el país y que viene de realizar en Buenos Aires el III Foro Nacional de Educación Para el Cambio Social que logró juntar a más de 6 mil estudiantes y decenas de intelectuales, luchadores y referentes populares, en múltiples paneles, talleres y pasantías. El Foro demostró que la izquierda independiente se fortalece en la pluralidad, y que uno de sus intereses fundamentales tiene que ver con aprender en el debate, con conocer al otro, con encontrarse. Este evento político discutió cuestiones fundamentales para el sector educativo: la lucha por la defensa de la educación pública y la construcción de la educación popular, las perspectivas y los balances de la rebelión del 2001, las problemáticas y las luchas que atraviesa Nuestra América.
Afuera de la Universidad también andamos...

Desde la nueva izquierda consideramos que los estudiantes debemos unirnos con las otras expresiones de lucha de nuestro pueblo y por eso participamos de construcciones en el terreno sindical, en el ámbito territorial, en los espacios que nuclean a las organizaciones en defensa de los Bienes Comunes (como la UAC), en los espacios en donde miles de compañeras luchan contra la opresión de género (como el Encuentro Nacional de Mujeres), entre otros. La necesidad de juntarnos, de unir luchas, de superar la fragmentación, constituye un elemento central de nuestro espacio político y por eso es que agrupaciones de La Juntada (Juventud Rebelde, Rebelión y Socialismo Libertario) conformamos la COMPA (Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de la Argentina) junto al Frente Popular Darío Santillán, la CEIP, la Cátedra Abierta de Estudios americanistas, y muchas otras organizaciones, colectivos y movimientos militantes. Así también apostamos a la coordinación y articulación en la práctica, que supere la vieja idea de la unidad como algo circunstancial y provisorio que se da entre “dirigentes”, y que tenga expresiones como las que se dan en nuestra facultad entre las organizaciones que son parte de la COMPA y el MIR. Sí: somos organizaciones distintas, con sus particularidades, que entendemos como imprescindible el caminar juntos para conocernos, la articulación en los debates y las definiciones, pero también el trabajo cotidiano. Nada de esto es para nosotros escindible.
Apostamos a la construcción de herramientas políticas que terminen con todo tipo de opresión del capitalismo, del imperialismo y del patriarcado, y pensamos que no deben contar solo con la práctica militante concreta, sino también con una profunda reflexión autocrítica sobre cómo esa militancia se lleva adelante. Por eso, tratamos de romper con los dogmas y los prejuicios habituales en nuestra cultura de izquierda. No nos vamos a cansar de repetirlo: no tenemos recetas mágicas ni somos portadores de la verdad revelada, pero este mundo nos duele y por eso comprometemos nuestra vida en su transformación. Entonces caminamos juntos, nos organizamos, inventamos nuevas formas de lucha, y andamos siempre preguntándonos sobre los pasos dados y los muchos que hay por dar. Entendimos que si bien no somos gigantes, juntos podemos hacer cosas grandes. Nos mueven las mismas broncas y los mismos amores que a vos: sumate. Acercatem construyamos juntos, el camino y los puntos de llegada, que cada aporte nos enriquece; y estamos convencidos de que el mundo que queremos, el mundo que hacemos y mundo por hacer, no nos convoca solxs, es un proceso que sólo puede crecer desde abajo, con el aporte colectivo de todxs...
(También hicimos, pero no nos entró en la plataforma...)

Homenaje a David Viñas en conjunto con la cátedra de Problemas de Literatura Latinoamericana B. // Medios y poder en Venezuela: Aporrea y la prensa comunitaria. Presentación del libro de Modesto Guerrero. // Charla sobre crisis civilizatoria y lucha política y social en América Latina, a cargo de Renán Vega Cantor. // Charla “Los movimientos campesinos y la lucha por la tierra” con compañeros del MNCI (Movimiento Nacional Campesino Indígena) y el Grupo de Estudios Rurales. // Charla “La resistencia de la palabra: publicaciones en cárceles” en conjunto con compañeros de los centros universitarios de Devoto y Ezeiza, docentes del programa UBA XXII Pañuelos en Rebeldía, Agencia Walsh y UNLP. // Viernes de cine debate en El Umbral, en conjunto con la cátedra de Problemas de Literatura Latinoamericana B (Viñas). // Charla “¿Recursos naturales o bienes comunes? Las luchas frente al saqueo” con compañeros de la UNLP y del Grupo de Estudios de Ecología Política, Comunidades y Derechos. // Seminario “Copyright vs. Copyleft. Debate sobre la cultura libre y el acceso al conocimiento en la era digital”. // Proyección del documental “Las razones de Cuba” en conjunto con la Cátedra Abierta de Estudios Latinoamericanistas y el comité argentino por la libertad de los cinco. // Manifestaciones culturales, asambleas por carrera, encuentros de estudiantes, jornadas de discusión de planes de estudio, y mucho más…
¡Vamos caminando, vamos dibujando el camino!
 



¡Que siga la refundación!


El futuro es nuestro por prepotencia de trabajo. Crearemos nuestra literatura, no conversando continuamente de literatura, sino escribiendo en orgullosa soledad libros que encierran la violencia de un cross a la mandíbula. Sí, un libro tras otro, y que los eunucos bufen” (Roberto Arlt)

Este 2011 nos encontró a quienes conformamos La Juntada ante un enorme desafío como nueva conducción del CEFyL: refundar nuestra herramienta gremial, transformándola para que deje de ser sólo una bandera o un local de apuntes y pueda constituirse en un actor político de peso en la facultad. Semejante ambición nunca podría ser tarea de un día ni de un año, pero consideramos que cuando la voluntad política existe se pueden dar pasos certeros en ese sentido. Pensamos que es un deber que tenemos como estudiantes el defender y fortalecer al Centro como herramienta gremial: el derecho a organizarnos y a pelear por nuestros derechos no es algo natural, sino que es una conquista fruto de años de lucha que debemos sostener y profundizar día a día. Y la mejor forma de hacerlo, creemos, es proponiendo; construyendo todos los días, organizándono s y aportando a la transformación de la universidad desde abajo y entre todos, dejando de lado actitudes mezquinas que muchas veces lo único que hacen es llevar agua para el molino contrario.
Claro está que la defensa y refundación de nuestra herramienta gremial no es tarea individual; no es algo que una sóla persona o una sóla agrupación pueda llevar adelante, sino que es tarea del conjunto de los estudiantes que cursamos todos los días en Filo. Por eso nuestra insistencia en la importancia de ampliar la participación, no como un capricho, no por la participación misma, sino como herramienta. Como la herramienta más importante con que los estudiantes podemos contar: nuestra masividad. Refundar el Centro también implica eso, proponer un modelo de organización que se abra hacia el conjunto de los estudiantes en lugar de cerrarse hacia los convencidos y discutir entre los mismos de siempre. Estamos seguros de que el verdadero desafío planteado es la construcción de un nuevo movimiento estudiantil, que esté a la altura del rol his tórico que ha cumplido y sea capaz de constituirse en un sujeto político activo que reconozca la realidad que lo rodea y la analice críticamente en pos de transformarla. La enorme convocatoria de más de 6.000 estudiantes en el III Foro de Educación para el Cambio Social que impulsamos a principios de junio fue una experiencia muy importante en este sentido.
Pero para eso necesitamos ir más allá de las responsabilidades gremiales y la lucha en defensa de los derechos estudiantiles y entrar de lleno en la realidad política de nuestra ciudad y nuestro país. Con este norte participamos de distintas iniciativas donde confluimos con sectores sociales en lucha: el acampe de la comunidad qom por sus tierras y por justicia, los paros de los trabajadores del Ministerio de Trabajo contra la precarización laboral, las movilizaciones de los docentes de Santa Cruz o la lucha de los bachilleratos populares por su reconocimiento, entre muchas otras expresiones de lucha popular. Es que más allá del apoyo más o menos enérgico que en cada caso podamos brindar, pensamos que el movimiento estudiantil debe construi rse en el seno del pueblo, apostando a ser una expresión más de poder popular.
La defensa de la educación pública y la construcción de una educación popular, algo por lo que peleamos todos los días, no serán posibles sin un Centro de Estudiantes sólido y en movimiento. Y para construirlo es necesario dar la disputa por la democratización en todos sus aspectos: democratización del cogobierno y del conocimiento que se produce en la universidad, pero también democratización hacia el interior del movimiento estudiantil. Entendiendo esa pelea integralmente y dándola de forma colectiva estaremos en la senda del cambio social. Porque la universidad debe dejar de ser una burbuja, debe abrir sus puertas al pueblo y debe formarnos como sujetos críticos. Porque la historia demuestra que sólo mediante la organización y la lucha es posible transformar la sociedad en que vivimos. Porque el que no cambia todo, no cambia nada.




¿Qué votamos cuando votamos? 

La Junta departamental es el espacio Institucional donde se trabajan las inquietudes, necesidades y asuntos académicos de cada claustro. Los claustros son 3 y cada uno tiene sus representantes: estudiantes tiene 3, graduados 3 y docentes 4. El director define en caso de empate.
Cada uno de estos representantes tiene voz y voto a la hora de sesionar la Junta. Son sujetos relacionados a los intereses del espacio académico y al sector político que constituyen.
La Junta Departamental es consultiva, es decir que no tiene la potestad de decidir, sino que allí se configuran las medidas de la Carrera, se incorporan temas académicos de cada Cátedra, y se expiden temas administrativos. Todas estas cuestiones son elevadas al Consejo Directivo que es el órgano de decisión de la Facultad, donde se resuelve y se dictamina.
En Junta Departamental se tratan designaciones docentes, aprobación de los programas de las materias, seminarios, y demás temas de interés para la comunidad Académica, entre ellos el Plan de Estudios.

¿Para qué votamos cuando votamos?
Cuando entramos a una facultad en lo único que pensamos es en las fechas de inscripción, los programas, las aulas, los apuntes, los trabajos prácticos, los parciales y finales. Pero ¿qué sucede alrededor de lo puramente académico? ¿Por qué existen los espacios administrativos y políticos dentro de la facultad?
Lo político hace al funcionamiento de lo académico, los planes de estudios y las designaciones no tienen solamente un aspecto pedagógico o de dinamismo curricular. Los programas los hace un sujeto político con título académico que representa  intereses y un sector de poder hegemónico, es por eso que el control de estos espacios permite mantener el statu quo, es el caso de las Juntas, el Consejo Directivo, el Consejo Superior, donde está trabado nuestro nuevo Plan de estudio.   

Como estudiantes somos parte de esas instancias, y tenemos el compromiso de hacer valer nuestros derechos porque pertenecemos a esta comunidad. No podemos naturalizar las falencias y los inconformismos que nos atraviesan cuando entramos en Puan, la instancia de elecciones nos brinda esa oportunidad de modificar algunas cosas, o de profundizar otras, constituyéndonos como sujeto políticos en busca de la democratización y la transparencia de esas relaciones.


Votando ando
Cuando metemos una boleta en una urna estamos eligiendo, estamos tomando partido por algún espacio y una ideología, no solo un candidato o una cara conocida.
En este sentido es importante identificar los supuestos democráticos de la representación. Cuando favorecemos algún postulante con un voto, le estamos diciendo que aceptamos que durante un periodo de haga cargo de la tarea de representarnos. Pero no podemos delegar en una persona o un grupo la construcción política del lugar del que formamos parte, porque tenemos que cambiar nuestra mentalidad “de dejar hacer” e involucrarnos para cambiar el lugar que ocupamos.
Desde Copyleft pensamos que la participación activa de todos los estudiantes es la única forma de crear una institución que responda a nuestras necesidades e inquietudes.

La representación estudiantil no es de la fuerza que se sienta durante las sesiones sino que tiene que convertirse en un canal de transmisión de las decisiones  que se discuten entre los estudiantes antes de la Junta Departamental, para llegar a esa instancia con una voz que realmente represente la pluralidad de ideas e intereses dentro de nuestro claustro.
 


Plataforma para las elecciones de Junta 2010




Plataforma para las 

elecciones de Centro de Estudiantes 2010

 

 LA JUNTADA
de la Izquierda Independiente
  En Centro y en Juntas de Antropo, Historia y Letras vota Lista 9
En Edición, votá Copyleft - La Juntada + Independientes Lista 18
REFUNDAR EL CENTRO, DEMOCRATIZAR LAS JUNTAS, CONSTRUIR MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

Casi tres años atrás, La Juntada de la izquierda independiente surgía al calor de la lucha estudiantil, con la ambición de aportar a la construcción de una nueva izquierda desde las aulas universitarias. Sintiéndose hija de la rebelión popular del 2001, de sus aires renovadores y de su bronca hecha calle, hecha piquete, asamblea y fábrica tomada. Empezando a experimentar que en la síntesis de distintas experiencias, en la articulación y el compañerismo entre militantes de diferentes agrupaciones se podía ir dando lugar a una nueva cultura política de izquierdas, bien distinta de tanto frente “cosido con alambre” al vaivén de algún cálculo electoral.

Fueron tres años de militancia constante: de laburo en el Centro de estudiantes, de participación en asambleas masivas y de las otras, en comisiones estudiantiles, en las Juntas Departamentales y en el Consejo Directivo, de articulación con los movimientos sociales y las luchas de nuestro pueblo trabajador, de sumarnos a los vientos rebeldes de los pueblos de nuestro continente.

Este 2010 nos encuentra siendo parte de una juventud crecientemente politizada, sacudida en los últimos meses por una seguidilla de hechos políticos de gran envergadura.

En primer lugar el “estudiantazo”, que devolvió sentido a la lucha por una educación crítica y popular cuestionando las políticas privatizadoras y mercantilizadoras y recuperando el valor de lo público. Los y las secundarios nos marcaron el camino que recorrimos en Filo a lo largo de más de 30 días de una toma victoriosa. La enorme marcha en el aniversario de la Noche de los Lápices fue la expresión del impacto que tuvo este movimiento en los distintos espacios de la juventud estudiantil.

En segundo lugar el asesinato de Mariano Ferreyra por parte de lo más nefasto de la burocracia sindical, que generó un cuestionamiento profundo de amplios sectores políticos a este aparato, a su vez considerado por el gobierno nacional como su “columna vertebral”. La historia criminal de la burocracia sindical en nuestro país nunca dejará de ser recordada lo suficiente: si el ejército y la iglesia católica fueron marcados por su participación activa durante la dictadura, si hasta el poder económico y los medios de comunicación fueron señalados por su complicidad con el poder genocida, en cambio la burocracia sindical que carga con centenares y miles de activistas obreros detenidos y desaparecidos goza de una impunidad que da escalofríos.

En tercer lugar, la muerte de Néstor Kirchner, convertida en un hecho político al congregar en la Plaza de Mayo a miles y miles de personas que identificaban en el ex presidente a uno de los suyos, con los que coincidimos en una valoración positiva de conquistas democráticas como la asignación universal por hijo, la ley de medios o el fin de la impunidad de los genocidas de ayer. En la otra vereda los voceros de la derecha no esperaron ni el término del duelo para expresar sus funestas previsiones, demostrando una vez más su carácter retrógrado y gorila ya entrevisto durante el levantamiento reaccionario de la Mesa de Enlace y más tarde defendiendo a los medios de comunicación monopólicos. Los rechazamos y combatimos junto con una juventud que los va identificando con la sociedad que sueña con abolir.
Estos tres hechos políticos trascendentes alimentan la dinámica de politización social que ya venía desde antes. Nos parece un panorama sumamente alentador para los que no nos resignamos y apostamos al cambio social: en los estudiantes que defienden la educación pública, en quienes repudian a la burocracia sindical, en los que enfrentan a la derecha y rescatan las medidas positivas de este gobierno, encontramos las bases de una juventud que se puede animar a transformar el país. Por eso estamos lejos de quienes interpretan la realidad con esquemas simplistas y sectarios.

Si por un lado reconocemos y defendemos las medidas progresivas del gobierno nacional, por otro lado no dejamos de advertir que no consideramos nuestro un proyecto basado en ganancias empresarias descomunales (en gran medida transnacionales), alimentado por una tasa de explotación superlativa de mano de obra precarizada o tercerizada, asentado en la extracción destructiva y contaminante de los bienes comunes de nuestros suelos, tanto por el complejo agroexportador como por las grandes mineras. Un proyecto que si por un lado desarrolla una política de derechos humanos muy valiosa respecto de la dictadura genocida, no puede decir lo mismo del presente: el gobernador Scioli (desde la muerte de Kirchner nada más y nada menos que presidente del PJ) mantiene a más de 30.000 presos sin condena firme en las cárceles bonaerenses mientras proyecta nuevas construcciones carcelarias y su policía sigue criminalizando la pobreza, matando impunemente con el gatillo fácil que desapareció a Luciano Arruga. Y no contento con ello en estos días se propone nuevamente tratar su Código Contravencional represivo. Estuvimos en el Congreso festejando la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario, pero vemos con gran dolor que en nuestro país siguen muriendo miles de mujeres por la prohibición del aborto, mientras centenares están desaparecidas en las redes de trata para la prostitución, con la complicidad de un tupido entramado policial, jurídico y político.

Por todo esto es que podemos decir que junto a otras organizaciones sociales y políticas encarnamos una propuesta diferente de izquierda que busca estar bien estructurada junto a nuestro pueblo, sin confundir la independencia de un gobierno con el apoyo a la derecha más reaccionaria, levantando las banderas de un socialismo de los pueblos de América Latina, anticapitalista, antiimperialista y antipatriarcal.

A lo largo de estas páginas vas a encontrar mucho de lo que pensamos sobre cómo transformar el Centro de Estudiantes, sobre los desafíos que se le presentan al movimiento estudiantil, las propuestas que tenemos para colaborar con la democratización de Juntas Departamentales y del Consejo Directivo, las actividades que venimos haciendo… en fin, cómo traducimos esta mirada de la realidad política en nuestra militancia cotidiana en filo. Creemos que a lo largo de todo el año demostramos que somos una alternativa clara para aportar a construir un movimiento estudiantil a la altura de lo que está discutiendo nuestro pueblo, que luche por sus reivindicaciones y que sobre todo logre ganar y avanzar.

Participá de estas elecciones, apoyanos con tu voto y sumate a construir un proceso que sólo puede crecer desde abajo, con el aporte colectivo del conjunto de compañeros y compañeras de nuestra facultad.
¡Este asunto está ahora y para siempre en tus manos!

MIRANDO HACIA ADELANTE: LO QUE QUEDA POR GANAR

Cada etapa de la historia, tiene sus desafíos, sus batallas por dar y sus luchas por ganar. Estamos convencidos y convecidas de que juntos y organizados podemos triunfar. Históricamente, el movimiento estudiantil supo estar a la altura de las circunstancias y dar batalla desde sus propias trincheras: las universidades, los colegios, las escuelas; en este 2010 nos demostramos a nosotros mismos que tenemos esa vitalidad. Podemos luchar y vencer: las claves son la organización, la participación colectiva, el sano debate, la estrategia.
En lo local, una de estas luchas que supimos dar, tuvo que ver con el problema de las becas de apuntes: la gestión de Trinchero intentó avanzar sobre esta conquista estudiantil, que es producto de las luchas desarrolladas durante muchos años por una Universidad que sea realmente gratuita. En este sentido, las maniobras de un nuevo formulario para la renovación de las becas y la reconfirmación de las becas post toma, iniciativas llevadas adelante por la gestión, son claros intentos de avanzar sobre los estudiantes de filo. Desde La Juntada, hemos defendido la existencia de esta reivindicación histórica en cada una de las instancias en las que dimos la disputa (Consejo, Juntas, asambleas de centro, etc.). Entendemos que hay mucho para mejorar tanto en Publicaciones del Cefyl como en los otros espacios que posee el Centro, pero lo primordial es trabajar juntos, todo los estudiantes, para no permitir un avance en este sentido.
Otra de las malas nuevas con la que nos desayunamos luego del proceso de toma, fue la presencia de una especie de “personal de seguridad”(patovicas, entre nos), que se ocupa de “asegurar” la tranquilidad de Trinchero, y de boicotear las actividades del claustro estudiantil. No podemos naturalizar que tremenda ofensiva a la autonomía universitaria y al derecho de los estudiantes a recrear nuestros conocimientos de las formas que elijamos sea transformada en un uso cotidiano del Decano: habiendo tantas necesidades presupuestarias, tantos docentes ad-honorems, no entendemos, además, de dónde sale el dinero para pagar a estos personajes, ni para colocar rejas que parecen querer cuidar a la facultad de los propios estudiantes. Con ustedes, el reino de la contradicción.
Asimismo, la represión y el encarcelamiento de diversos compañeros no estuvieron ausentes en las diferentes luchas que dimos este último tiempo. El procesamiento del director de la carrera de historia Rodríguez Otero y dos estudiantes en el Joaquín V. González por defender la educación pública, de compañeros de filo por solidarizare con lucha obreras, del ex presidente de sociales (German Feldman) por la defensa de los derechos estudiantiles, los presos por la toma del Ministerio de Educación, e incluso el asesinato de Mariano Ferreyra, son diferentes muestras de que la juventud es protagonista y de que existen amplios sectores que no quieren que lo sea y están dispuestos a reprimir tanto como sea necesario para impedirlo. Tal como lo han demostrado las luchas del Estudiantazo, la mejor respuesta a la represión es la organización y la lucha.
X el Edificio para Tod@s

En filo también aportamos al Estudiantazo! Durante los 31 días que duró la toma, un reclamo claro y concreto nos guió siempre: un edificio para todos y todas que no contemple en sus prioridades espacios arancelados, que esté conectado en todos sus pisos y que tenga jardín maternal y un comedor universitario. Confluimos a partir de estas premisas para poder ofrecer un proyecto propio que nos sirviese como insumo necesario y dar consecuentemente la disputa de una mejor forma, no desde la mera denuncia sino desde el colchón de una propuesta. Es importante reconocer el rol fundamental que jugó en todo esto el trabajo realizado por la Comisión por el Presupuesto desde fines de 2008 a esta parte. Una muestra de que es a través de la participación cotidiana en espacios de base que se pueden articular propuestas superadoras a la máquina de expender consignas.

Desde La Juntada hemos hecho un balance detallado de este proceso, con los puntos positivos y las autocríticas necesarias, en otros materiales como quien reflexiona sobre su lucha, lucha mejor y el Material para el Debate. Nos parece importante resaltar que esta victoria nos permite pensar enormes perspectivas para el futuro más próximo, tomando clara conciencia de que hemos dado un paso importante, de avances visibles, pero de ninguna manera definitivo. Es fundamental que todos y todas sigamos aportando a las diferentes instancias, como la comisión cuatripartita, porque con la lucha conseguimos que se democratice la discusión sobre el edificio que pretendía definirse sin nuestra voz. La llamada cuatripartita es una comisión multisectorial que ya empezó a reunirse. Como Juntada entendemos que ese también es un lugar de disputa, que podemos aportar nuestras ideas ahí, evitando que la gestión defina un modelo de edificio a nuestras espaldas. Como primer tarea de la comisión, se redactó la encuesta que se estará realizando en las elecciones de junta departamentales de los diferentes claustros, sobre posibles usos (horarios, turnos, cantidades) del Jardín maternal/sala de juegos (tomate unos minutos y contestá!).
¡Tenemos una gran tarea por delante! Dejemos de lado las mezquindades propias y ajenas para impulsar las iniciativas que consigan materializar el edificio que todos queremos y necesitamos.
Como en Exactas: Que la LES y la CoNEAU no pisen FILO

Más allá de las diferencias que puedan existir o no, el actual gobierno nacional mantiene vigentes varios elementos centrales del menemismo en materia de política educativa universitaria.
Uno de los más criticados por amplios sectores de la comunidad educativa versa en el mantenimiento de la acreeditación de las carreras universitarias ante la CONEAU que estableció la Ley de Educación Superior del ´95.
La acreditación en la CONEAU (Consejo integrado por 12 miembros, 9 de Universidades privadas y tan sólo 3 representantes de las Universidades Públicas) facilita la obtención de recursos, becas y otros “beneficios”, exigiendo como contrapartida la reforma de los planes de estudios en función de los intereses del capital concentrado y de la privatización de la educación, y en desmedro de un proyecto de universidad pensada en función de las necesidades de nuestro pueblo. Una de las evidencias más tangibles de su ampliación ha sido el acortamiento de las carreras de grado, y su correspondiente pase de contenidos a posgrados que en su mayoría son pagos. Asimismo, la acreditación profundiza la generación de recursos propios a través, por ejemplo, de la implementación de diversos convenios con empresas privadas a las cuales las universidades aportan capital humano barato y conocimiento útil, como perversa contracara de un cada vez más insuficiente financiamiento estatal.

¿Y la UBA? Durante años, la UBA no llevó adelante la acreditación de sus carreras ante la CoNEAU gracias a la existencia de un Recurso de Amparo que establece que la misma violaría groseramente la Autonomía Universitaria. Sin embargo, en los últimos años se ha avanzado en una política sistemática de acreditación de carreras. Sin ir más lejos, este mismo año se llevó a cabo un intento por acreditar carreras de Exactas que fracasó gracias a la lucha de los miles de estudiantes y docentes que se opusieron exigiendo un pliego de tres puntos para rechazar el mismo: 1. Jornadas de Debate 2. Plebiscito 3. No innovar hasta que se realice la consulta. El masivo y rotundo rechazo y la lucha encabezada por el Centro de estudiantes, tuvo como resultado una sesión histórica del Consejo Directivo llevada a cabo en el aula magna de la facultad en el que se rechazaron las acreditaciones.
Este último precedente marca el rumbo que los decanos “progres” como Trinchero dicen no querer tomar pero en los hechos toman. El fantasma de las acreditaciones hace rato que recorre Filo y algo nos dice que no se trata solamente de un fantasma. La gestión quiere avanzar en la acreditación de los profesorados de varias carreras (Letras, Historia y Geografía). Pero al mismo tiempo, el ejemplo de Exactas sienta un precedente ineludible para todo el movimiento estudiantil universitario: la Universidad debe ser de y para el pueblo y cualquier intento por avanzar en la construcción de una universidad pensada exclusivamente como una herramienta más del capital, nos hallará unidos y resistiendo.

VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA

Desde nuestro frente La Juntada, entendemos fundamental la reconstrucción y el fortalecimiento de nuestro organismo gremial, el Centro de Estudiantes. Luego de que durante un mes de conflicto por el edificio aflorara la participación de base, vemos que hoy más que nunca se hace necesario reconstruir el tejido sano de la relación entre el conjunto de los estudiantes y el centro, relación hoy muy lastimada. Creemos que el CEFYL debe ser una herramienta que convoque a la participación y a la construcción colectiva, que sepa dialogar con el conjunto de los compañeros y compañeras, que, agrupados o no, transitan cotidianamente las aulas y los pasillos de nuestra facultad, más allá de sus matices de pensamiento. No nos resignamos a considerar al Centro de estudiantes como un simple expendedor de declaraciones y pronunciamientos rimbombantes, ni como un botín de disputa entre agrupaciones o partidos. Llenarlo de participación significa para nosotros no sólo abrir instancias en donde todos los estudiantes se sientan invitados y consideren legítimo aportar su voz, sino también construir un espacio que sepa valorar y hacer parte del gremio experiencias que ya existen en el claustro, que ya se están produciendo y discutiendo: compañeros que son docentes en los bachilleratos populares, que participan en la creación de la universidad de los trabajadores, que aportan su militancia en los barrios, en grupos de estudio, en colectivos artísticos, culturales y territoriales. Nuestro centro debe ser capaz de conjugar todas esas experiencias, vitales para el movimiento, y enriquecerlas, y enriquecerse a partir de ellas. Resulta un transitar complejo, pero no por eso abandonable. Más bien todo lo contrario. Los días en que transcurrió la lucha por el edificio y la posterior “normalización” nos arrojaron como saldo favorable la creación de nuevas comisiones de trabajo cotidiano que arrojan nuevas perspectivas para la reconstrucción de la participación de nuestro centro. La única forma de fortalecer este emerger es a través de la articulación y promoción de las comisiones de trabajo como una de las formas propias (no sólo pasajeras) de organización del centro, junto a las asambleas y cuerpos de delegados por curso que nos permitan abrir el juego, ensanchando los límites de lo posible. A su vez, nos parece fundamental revitalizar la comisión directiva, dándole mayor continuidad e insistiendo en su carácter público, lo cual le otorgaría mayor legitimidad y no sólo un espacio de “rosca” entre las vocalías allí representadas.
Nosotros creemos que un centro en donde los estudiantes seamos protagonistas debe palparse en los cursos, en el debate con los compañeros de cursada. Esto es muy dificultoso cuando quienes conducen el Cefyl insisten en confundir la herramienta gremial con el propio espacio político.
Después de otro ciclo más de conducción de El Bloque al frente del centro de estudiantes de Filosofía y Letras, vemos que estas iniciativas no son hoy las prioritarias. Observamos que el Bloque es un frente puramente electoral y que esto se demuestra, por ejemplo, en las innumerables diferencias públicas que se han sostenido desde los partidos que lo integran, lo cual es importante, pues repercute en la solidez de la política desplegada y en el real ofrecimiento de una alternativa. Parece difícil que quiénes entre sí se consideran “sectas” o “aparatos” puedan genuinamente dar un giro constructivo y compañero en las formas de hacer política para nuestro gremio estudiantil. Esto además, expresa una concepción del quehacer político que parece sólo capaz de tomar iniciativas en momentos de conflicto o, justamente como vemos ahora, en elecciones. Como si no fueran muchísimas las posibilidades de trabajo e iniciativa que se ofrecen como un campo fértil de disputa y creatividad en el transcurrir de nuestro cotidiano. El gremio estudiantil debe ser un motor ansioso, inquieto, que sea capaz de generar espacios de intervención colectiva, debates propios de nuestra facultad y de la realidad social en su conjunto. Entendemos que nuestro gremio debe ser capaz de demostrar fortaleza y presencia activa, incluso en tiempos de aparente calma. Fortaleza que debe ser acompañada por el debate, pero también por la unidad a la hora de golpear con un solo puño a las políticas regresivas de la gestión gubernativa de turno. Poco aporta al fortalecimiento del movimiento estudiantil y su capacidad de vencer, la práctica del divisionismo y la infamia intrigante como praxis-vicio a sostener permanentemente. No hablamos de la justa crítica o de la diversa arena de los posicionamientos que cada individuo, grupo o partido expresa inevitable y legítimamente (como hacemos aquí desde La Juntada); hablamos de esa zoncera infantil de andar desperdigando la simplificación y la burda mentira para sumar un votito o de última restarle alguno al otro. Este pensamiento no solo peca de mezquino eleccionarismo, sino que también, y más gravemente, fisura la cohesión de los que luchamos por una educación pública y gratuita de la mano del cambio social. Nos debilita de cara a los que realmente debemos enfrentar y lo peor, nos deslegitima de cara a nuestros propios compañeros-as estudiantes que encuentran un innegable motivo para ver con disgusto la lógica política de Filo.
Viajar al centro de nuestro Centro, que debería ser nuestro suelo, nuestro lugar de pertenencia, algo así como nuestra tierra, merece este tipo de reflexiones y críticas. Porque mañana no debería seguir siendo esto.
EL QUE NO CAMBIA TODO, NO CAMBIA NADA...

En estas elecciones hay una clara cuestión en juego: qué modelo de Centro de Estudiantes queremos en Filo. Desde La Juntada creemos necesaria y urgente la democratización de todos los espacios, democratización que, en el plano gremial, se plasma en la refundación de nuestro Centro de Estudiantes. No queremos más un CEFyL-bandera, no queremos que el Centro sea identificado sólo con la Secretaría de Publicaciones, no queremos que el CEFyL sea del Bloque y tampoco queremos que sea de La Juntada... Queremos un CEFyL de todos los estudiantes, democrático y participativo, con una identidad y política propias que excedan a la organización que lo conduce. Queremos que el Centro sea un ámbito legítimo de debate y organización, un Centro que apunte a la inclusión más que al sectarismo.

Ahora bien, también está en juego en estas elecciones qué representantes queremos en las Juntas. Y pensamos que no se trata tanto de qué agrupación queremos ahí, sino por qué tipo de representación optamos. Tanto en Consejo como en las Juntas donde estamos hemos demostrado que lo que nos interesa es hacer política con el conjunto de los estudiantes. Y resaltemos: hacer política, no un derrotero de declaraciones que, aunque a veces pueden ser importantes, poco modifican. Sabemos que el camino hacia la no-autorepresentación es largo, sobre todo porque cargamos con años de lo opuesto. Pero estamos convencidos de que es el correcto. Queremos que los estudiantes lleguen a las Juntas, en eso estamos y a eso queremos seguir apostando.

En estas elecciones los estudiantes debemos -valga la redundancia- elegir. Elegir entre elstatus quo y el cambio, entre lo viejo y lo nuevo, entre más de lo mismo y el camino hacia la transformación. Sobradas muestras existen de que el actual modelo de Centro de Estudiantes está cada vez más caduco. No sólo la plancha absoluta por parte de la conducción en el 1º cuatrimestre sino también el mes de toma así lo demuestra, donde las mezquindades reinantes impidieron la rápida resolución y donde para ser un proceso masivo el CEFyL tuvo que desaparecer de la escena.
Pero también hay sobradas muestras de que el cambio se construye con independencia política: no podemos pretender la transformación de la Universidad en alianza con la gestión o con los modernos que gobiernan la UBA. Ellos ya nos han demostrado que lo que les interesa es el conservadurismo, mantener las cosas como están para seguir gobernando.

Hoy más que nunca se hace necesario un cambio. Necesitamos un Centro y representantes que abran el debate y no que lo cierren. Construyamos el movimiento desde las bases, desde los cursos. A eso hemos intentado aportar desde La Juntada, y a eso seguiremos aportando. Ladren lo que ladren los demás. Porque el cambio ya llegó a Consejo, ya llegó a Antropo y Letras, que este 2010 llegue también a otras juntas y al Centro. De vos depende. Que no te la cuenten!
TODO EL AÑO CONSTRUYENDO
Info difundida por la Secretaria General del CEFyL...
  • Mesas de examen
  • Calendario académico
  • Adscripciones
  • Donde ejercer docencia
  • Planes de estudio
  • Actas de Comisión Directiva
  • Resoluciones de todas las asambleas, generales y de carrera
  • Informes y actas de Consejo Directivo
  • Informes y actas de las juntas de Antropo, Letras e Historia

Actividades, charlas, etc.
  • II Foro Nacional de Educación para el Cambio Social
  • Programa: el caracol va a la escuela
  • Instalación homenaje a los desaparecidos de la facultad
  • Feria de productos autogestivos (Sec. de Extensión FUBA)
  • Charla: la ley de medios y los medios alternativos
  • Charla con miembros de la CORREPI a 19 años de Walter Bulacio
  • Charla: la carrera de letras en la cárcel
  • El pizarrón y la tiza salen a la calle –Clases en la vía pública- (Sec. De Extensión FUBA)
  • Presentación del libro "De Cutral Co a Puente Pueyrredón"
  • Charla: Cumbre Climática de Cochabamba, experiencias y perspectivas
  • Semana bolivariana (charlas, proyecciones, muestras)
  • Primeras jornadas contraculturales de la FUBA
  • Jornadas Abiertas de la FUBA
  • Acto Homenaje a 80 años del nacimiento de Paco Urondo
  • Charla: Hugo Blanco en Filo
  • 5ta Manifestación Cultural: x un edificio para todos
  • Cátedra Libre Nuestra América
  • Plenarios Abiertos de la juntada
  • III Jornadas pueblos originarios: artes y lenguas
  • II Jornadas Subterráneas

Boletines, revistas y libros
  • Libro sobre el 1er Foro Nacional de Educación Para el Cambio Social
  • Material para el debate (Marzo 2010)
  • Material para el debate (Julio/Agosto 2010)
  • Material para el debate (Noviembre 2010)
  • Boletines de Caracol Insurgente
  • Boletines de La Juntada en Historia
  • Boletines de La Juntada en Letras
  • Dossier sobre el Bicentenario de La Juntada en Historia
  • Por una Lluvia que realmente moje... Disputa académico-institucional
  • Balance y Perspectivas: ReTOMAndo el debate
  • Documento: 15 puntos x una nueva LES (ENEOB)

+Además impulsamos la lucha…
  • Contra el recorte de prácticos en las materias de Antropo
  • Por la reforma de los planes de estudios de Antropo, de Historia y de Letras
  • Por la apertura de Catedras Paralelas en Letras
  • Por el Nuevo edificio - Por Becas y financiamiento para viajes de estudio

Que no te la cuenten!

PROPUESTAS PARA REFUNDAR EL CEFYL

  • Como en EXACTAS: Que la LES y la CoNEAU no pisen FILO!

  • Motorizar Jornadas Institucionales de debate para discutir las implicancias de la nefasta ley menemista y de los proyectos presentados al Congreso Nacional para una nueva LeNES.
  • Impulsar un plebiscito que alcance a todas las carreras y a todos los claustros para masificar el NO a la CoNEAU.
  • Desde la Comisión LES/CoNEAU impulsar Jornadas del CEFyL donde discutamos y propongamos los puntos programáticos fundamentales para una Nueva Ley de Educación Superior.
  • Política Cultural del CEFyL

Durante los últimos años, el Centro Cultural del CEFyL (El Umbral) ha sido descuidado por la conducción del Centro. Basta con ver el local del subsuelo donde debería funcionar: sucio, usado como depósito y sin actividades.
Nosotros entendemos que Filo tiene que ser un Centro de Cultura referenciado entre los estudiantes y en el barrio. Por eso queremos avanzar con:
TALLERES: Teatro, Literatura, Clown, Folklore, Percusión, etc./FESTIVALES: Para que se exprese todo lo trabajado en los Talleres y por los estudiantes en gral./BATUCADA DEL CEFyL /BIBLIOTECA POPULAR

SEMANA DE LOS ESTUDIANTES: Para socializar nuestras producciones académicas, literarias y artísticas en general (plástica, danza, música, etc.).
  • Articulación con organizaciones sociales, territoriales y sindicales

- COPRODUCCIÓN Y ARTICULACIÓN: Partiendo de las experiencias existentes de producción de conocimiento, pensándolas en conjunto con organizaciones sociales, generando instancias de intercambio.
- ARTICULACIÓN CON FÁBRICAS RECUPERADAS Y COOPERATIVAS DE MOVIMIENTOS SOCIALES: Mediante convenios (por ejemplo para la compra de insumos para el CEFyL) que nos permitan fortalecer y difundir su lucha, articulando las distintas experiencias.

  • + PUBLICACIONES del CEFyL

Seguir adelante con la revista del CEFyL e impulsar nuevas producciones colectivas en función de las necesidades de nuestro pueblo y articulando con organizaciones del campo popular. Algunos de los ejes que proponemos son: géneros / bienes comunes / salud / criminalización de la protesta social y la pobreza.
  • Luchar por una universidad para el pueblo

El Centro de Estudiantes se tiene que poner a la cabeza de la lucha para universalizar las becas de apuntes y pelear porque también existan becas de alimentos. Al mismo tiempo, es necesario impulsar la reforma del Reglamento de Adscripciones y del Reglamento de Cursada, para que la Universidad no expulse a quienes menos tienen y pueden.

Sobre el CEFyL y su organización

Debemos impulsar el debate sobre el rol y las formas que adquiere nuestro Centro de Estudiantes (lo que muchos llamarían Estatuto) con el horizonte de generar acuerdos sobre la forma organizativa del mismo y los mecanismos que nos damos para decidir las cosas y que trasciendan la (a veces inexistente) voluntad política de la conducción de turno:


0. Asambleas periódicas, convocadas con tiempo y temario claro
1. Plenario Abierto con trabajo en comisiones y de articulación con las comisiones de base (LES, Mercantilización, etc.) al comienzo de cada cuatrimestre para discutir y trazar los ejes fundamentales de intervención conjunta del movimiento estudiantil de Filo.
2. Comisiones Directivas del CEFyL cada 15 días, con difusión por mail y web para que sean verdaderamente públicas.
3. Cuerpo de Delegados por curso: la necesidad de fortalecer las herramientas gremiales desde los cursos no se resuelve solamente con asambleas, pasadas por cursos o comisiones directivas: que los debates se hagan carne en cada comisión de Trabajos Prácticos y que los mismos participen con mandato en los espacios de decisión como las asambleas generales.
4. Comisiones permanentes del CEFyL: Las mismas deben sostener e impulsar las decisiones de las asambleas u otras iniciativas mediante el trabajo sostenido y la iniciativa de los estudiantes que participen en ellas. Nosotros proponemos, para empezar, las comisiones de Cultura, de Géneros, de defensa de los Bienes Comunes y de Educación Popular.

Sobre los espacios de (auto)gestión
–bar y publicaciones-

Entendemos que las becas de apuntes, de comida y los comedores universitarios, entre otras cosas, son parte del derecho a ingresar a la Universidad y permanecer en ella. Los estudiantes nos organizamos y luchamos cotidianamente para que el Estado garantice las condiciones necesarias para un verdadero acceso irrestricto a la Universidad Pública. Gestionar los espacios que hoy tiene el CEFyL (apuntes, fotocopiadora, comedor) no se reduce a convertir al Centro de Estudiantes en un “prestador de servicios”, sino que es una herramienta a través de la cual también luchamos por conquistar mejoras en nuestras condiciones de cursada. Por eso no deben ser “locales” apropiados por las agrupaciones que ganan las elecciones. 
PROPONEMOS:

  • Centralización de la administración: El bar o los locales de publicaciones no son un botín para repartirse entre las agrupaciones del frente que gane las elecciones o algo del que nos podamos hacer los boludos y no gestionar. Son una responsabilidad política movimiento estudiantil. La administración debe ser capaz de tener una proyección estimativa de ingresos para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores sorteados del CEFyL y para desarrollar una política integral de los espacios.
  • Comisión Revisora de Cuentas abierta y mensual.
  • Luchar por subsidios para que el Bar sea un Comedor para tod@s l@s estudiantes y trabajador@s de la Facultad. Cómo en Sociales, podemos autogestionar un menú del día al costo ($4).
  • Ampliar, sostener y difundir una verdadera biblioteca online de apuntes para que pueda accederse a los mismos desde cualquier lugar y a cualquier hora.
  • Trabajar junto a compañeros de la facultad de Ciencias Exactas (de la carrera de Computación) para disponer de un sistema que permita hacer pedidos de apuntes a través de la web.
  • Trabajar junto a todas las Cátedras para disponer de Módulos por materia que permitan abaratar los costos de los apuntes.
  • Recuperar las Cátedras que han retirado sus materiales del CEFyL por diversos motivos.
  • Feria de apuntes de intercambio gratuito al comienzo de cada cuatrimestre.
Desde abajo, entre todos y todas, lograremos que el acceso y permanencia de los sectores populares en la Universidad deje de ser un imposible.

POR UNA LLUVIA QUE REALMENTE MOJE

No es nada nuevo. Lo venimos sosteniendo en nuestras intervenciones y volantes: los espacios institucionales no pueden ni deben ser vistos como meros espacios de denuncia, donde primen el consignismo y el declaracionismo, sino que es importante constituirlos como espacios donde nuestra participación como claustro sea activa, propositiva y constructiva.
No es nada nuevo. Lo venimos sosteniendo en nuestras intervenciones y volantes: los espacios institucionales poseen una estructura antidemocrática y es necesario trabajar en pos de la constitución de un movimiento estudiantil fuerte y organizado desde las bases que nos permita voltear la correlación de fuerzas hacia el interior de los mismos.

Lo que sí es nuevo es el hecho de que, más allá de sostenerlo en nuestro discurso, lo llevamos a cabo en la práctica.

Tal como señalábamos a principio de año, creemos que la democratización de la universidad es el primer paso hacia la construcción de una universidad del pueblo. Pero con “democratización” nos referimos a algo más que la democratización del cogobierno, un reclamo que los estudiantes universitarios arrastramos hace más de 90 años, cuando allá por 1918 se reflejaba por primera vez en el Manifiesto Liminar. Vemos también la urgencia de democratizar el conocimiento, poniendo en cuestión qué conocimiento se produce, quiénes lo producen y para quién. Estamos convencidos de que la pelea por una universidad al servicio del pueblo se da en paralelo en las aulas y en las calles: sin cuestionar nuestro propio rol como futuros intelectuales críticos, sin repensar qué papel queremos jugar como sujeto político en el proceso hacia la transformación social, las conquistas que podamos obtener van a ser aparentes, superficiales. Creemos necesario un cambio de raíz en la producción de conocimiento al interior de la universidad, un cambio de raíz en las formas en que se gobierna y, para lograr ambas cosas, un cambio de raíz en nuestras prácticas políticas. Que la vinculación entre el decir y el hacer sea efectiva, a eso apuntamos desde La Juntada.

En el 2008 asumimos por primera vez la representación estudiantil en las Juntas de carrera (mayoría estudiantil en Antropo y minoría estudiantil en Letras). Desde allí, impulsamos espacios colectivos de discusión tales como asambleas por carreras y reuniones pre-juntas, así como el espacio Interjuntas, donde pretendimos, en conjunto con otras representaciones estudiantiles, promover acciones en común que fortalezcan una política de disputa integral, tanto a nivel académico como gremial.

Precisamente porque creemos que la disputa es integral, que no atañe sólo a los estudiantes sino a la comunidad académica en su conjunto, impulsamos también los procesos de debate y de reforma de nuestros planes de estudio, participando activamente en el caso de Antropo y logrando, en el caso de Letras, que se vote en Junta la creación de una comisión interclaustros que discuta los ejes principales de cara a las jornadas institucionales de discusión del año que viene.

Buscando crear y fortalecer los tan mentados lazos entre la universidad y el “afuera”, promovimos actividades junto con movimientos sociales y culturales. Tal es el caso del programa “El Caracol va a la escuela” y las diversas apariciones en FM La Tribu desde Caracol Insurgente, así como las charlas que organizamos desde La Juntada en Letras con revistas literarias y compañeros del CUD (Centro Universitario Devoto), o el Dossier sobre el Bicentenario que editamos desde La Juntada en Historia junto a docentes e intelectuales de Latinoamérica.
Nuestra experiencia en la carrera de Historia es paradigmática: aún no formando parte de la representación estudiantil en la Junta, nos constituimos como un actor clave en el proceso de elección asamblearia de director, promoviendo la participación y la discusión e impulsando la asunción de Rodríguez Otero con un programa que, en los hechos, superó las expectativas, impulsando el debate interclaustros sobre el plan de estudios de la carrera y posicionándose a la par del claustro estudiantil en los diferentes conflictos que nos atravesaron en esta etapa. Por otro lado, y porque creemos también que para democratizar las decisiones primero es importante democratizar la información, nos dimos una política sistemática de difusión de todo lo sucedido en las juntas, a través de nuestro blog y de un mailing periódico.
Este año, luego de ganar la mayoría absoluta por el claustro estudiantil, hicimos otro tanto en el Consejo Directivo. Además de extender nuestra experiencia en las juntas, realizando reuniones abiertas y periódicas con los consejeros y difundiendo las actas, impulsamos y logramos que se aprueben los proyectos de equivalencia de idiomas, de prácticas didácticas en ámbitos no convencionales, de limitación de bibliografía en lengua extranjera y de régimen especial de cursada, asistencia y evaluación para estudiantes en circunstancias psicofísicas especiales. Dando otro paso más en nuestra lucha por la democratización y la masificación de las decisiones de nuestro claustro, presentamos el proyecto de elección de director en época de clases, para que las próximas discusiones sobre las autoridades de nuestras carreras puedan darse desde los cursos, de cara a todos los estudiantes.

Este segundo cuatrimestre nos encontró dando la batalla por el nuevo edificio. En esas circunstancias pudimos, más que nunca, poner en práctica nuestro discurso, formando parte de la comisión mandatada de la asamblea y sometiendo nuestro accionar en el Consejo a la voluntad del movimiento estudiantil.

Es éste el camino que recorrimos y que elegimos recorrer, es éste el camino que queremos profundizar: el de la voluntad de acción por sobre el declaracionismo que se queda en la resistencia, el de la crítica constructiva por sobre la mera denuncia, el del debate colectivo con todos los compañeros por sobre la autorepresentación, el de la construcción sistemática y a largo plazo por sobre las respuestas espasmódicas. En pocas palabras, el camino de la democratización del conocimiento, la discusión y el cogobierno universitario. En eso andamos... sumate, que no te la cuenten!

Algunos de los proyectos que presentamos y conquistamos en el CD…

  • Proyecto de equivalencias de Idiomas
Ahora aquellos estudiantes que tengan aprobados exámenes de idiomas reconocidos internacionalmente quedarán eximidos de tener que cursarlos.
Ahora vamos a luchar por la modificación de los cursos de idiomas para que esos conocimientos alcancen de forma gratuita a los estudiantes que no los tengan.
  • Grabación de todos los Teóricos
A partir de un proyecto presentado por La Juntada, todos los Teóricos pueden ser grabados y desgrabados (antes dependía de la voluntad del profesor).
  • Límite obligatorio para la bibliografía en lengua extranjera
Había materias que tenían hasta el 80% de su bibliografía en Ingles u otro idioma, generando una desigualdad de oportunidades ya que aquell@s compañer@s que no tengan formación en idiomas no pueden acceder a la bibliografía que precisan para cursar y rendir.
  • Elección de Direcciones de Departamento en época de clases:
Un pequeño paso (concreto) en la democratización!

Junto a agrupaciones de las carreras de Letras, Antropo, Geografía, Filosofía, Educación, Edición e Historia presentamos un proyecto para que la elección de la dirección de los Departamentos sea en época de clases (antes esto se realizaba en época de receso, imposibilitando la participación y la discusión abierta y democrática). Es sólo un paso, pero esto nos permite visibilizar y poner en cuestión, no sólo la composición antidemocrática de los cogobiernos, sino también su funcionamiento cotidiano.
+Actualmente estamos trabajando para impulsar la reforma de la composición de las Juntas de Carrera apuntando a que las mismas haya mayor presencia estudiantil. Somos conscientes de que aún falta mucho para lograr la universidad que queremos, pero estamos seguros de que estos primeros pasos van en esa dirección.
  • Universidad, DDHH y Juicio a los Genocidas
Gracias a un proyecto presentado en conjunto con la cátedra libre de DDHH, se logró que la facultad difunda la convocatoria de los juicios a los genocidas para fomentar la participación, así como también que sean tomados como una temática a ser investigada por parte de la comunidad académica.

+Impulsamos que la UBA se declare a favor del premio Nobel de la Paz para las Abuelas de Plaza de Mayo, a favor del Matrimonio Igualitario y a favor de la despenalización del Aborto desde la representación estudiantil en el Consejo Superior
  • Régimen Especial de Cursada
Impulsamos el nuevo Régimen Especial de evaluación, asistencia, etc. El mismo tiene como fin que los requerimientos para ser alumno regular y las evaluaciones parciales y finales permitan adaptarse de acuerdo a las capacidades diferentes de los estudiantes. Evitando así la deserción por causas que nada tienen que ver con el estudio.


+Además estamos impulsando y trabajando en…
  • Evaluación estudiantil de la propuesta formativa de las cátedras.
Es decir, incorporar la crítica de los estudiantes a las materias que cursaron y que la misma tenga que ser tenida en cuenta por las cátedras.
  • Reglamento de Cursada (normal)

  • Reglamento de Adscripciones
LA EXPERIENCIA DE LA IZQUIERDA INDEPENDIENTE EN LA UBA

La UBA se mueve al ritmo del Estudiantazo…

Estamos terminando un año muy “movido” en la Universidad de Buenos Aires. El Estudiantazo pego fuerte en varias Facultades de la UBA, dejando triunfos y lecciones valiosas. En el terreno de las luchas gremiales y académicas, hay 2 experiencias que no podemos dejar pasar por alto. Hablamos del histórico triunfo obtenido contra la CONEAU y la LES menemista en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y la lucha por el edificio único en la Facultad de Ciencias Sociales, que termino en la conquista de una partida presupuestaria extraordinaria de 20 millones de pesos.

Sociales: Un triunfo histórico.

El caso del edificio de Sociales es paradigmático porque lleva 14 años en construcción y por la situación edilicia general de la UBA. El capítulo 2010 de esta historia conto con la creación de un cuerpo de delegados del Centro de Estudiantes (CECSo), la toma de la Facultad por más de un mes y la toma del Ministerio de Educación. ¿El resultado? Se obtuvo una partida presupuestaria extraordinaria de 20 millones de pesos (que se suman a los 15 millones presentados en el presupuesto 2011), entre otras conquistas como becas y un comedor universitario.
Identificamos como rasgo distintivo de este conflicto la fuerte presencia del CECSo, ya sea a través de su cuerpo de delegados, sus comisiones o asambleas. Desde el CECSo se imprimieron miles y miles de volantes y afiches con su firma, generando una profunda identificación de los estudiantes con su gremio. Muestra de esto es la enorme cantidad de activistas agrupados en el CECSo que participaron del conflicto, más allá de quien sea su conducción, o quien haya propuesto la medida que se estaba llevando a cabo en cada momento. Con asambleas de hasta 1.500 estudiantes, el CECSo estuvo a la cabeza de un conflicto histórico, por su extensión, sus idas y vueltas y su gran resultado.
Exactas dijo NO! a la CONEAU y la LES menemista…

Exactas se convirtió en la primera Facultad de Argentina en decidir la no acreditación de ninguna de sus carreras (ya sean de grado o de postgrado) ante la CONEAU. La negativa de acreditar ante este organismo creado por la Ley de Educación Superior de Menem se resolvió en un Consejo Directivo extraordinario (a propuesta de la representación estudiantil) colmado por más de 1.000 estudiantes, tras haber ganado esta posición en las urnas de un plebiscito del Centro de Estudiantes (CECEN) y una consulta de la Facultad. Esta resolución tiene gran impacto en todas las Universidades del país y marca un rumbo claro a seguir en la defensa de la Autonomía Universitaria y la Educación Pública y Gratuita.
Por último, entendemos que estos triunfos son del movimiento estudiantil y no de alguna agrupación en particular. A pesar de esto, no podemos dejar de marcar en ambos el enorme protagonismo de sus Centros de Estudiantes (CECSo y CECEN), que son conducidos desde 2008 por agrupaciones de la Izquierda Independiente. La búsqueda de nuevas instancias de participación estudiantil (cuerpo de delegados, asambleas, comisiones, actividades, plenarios, etc.) y la apertura del órgano gremial al conjunto de los estudiantes, han sido una política activa de nuestro espacio político y creemos que estos triunfos en algún punto expresan ese aporte.
La izquierda independiente lucha, vence y crece…

Desde las agrupaciones que conformamos La Juntada (La Mella, Plan B, Un Solo Grito, Los Necios y Socialismo Libertario) entendemos el espacio de la Izquierda Independiente como una apuesta política por la positiva, y no solo por su independencia o sus diferencias con la vieja izquierda tradicional. Indudablemente muchos de los vicios de la “vieja izquierda” nos llevaron a buscar nuevos métodos y practicas con una perspectiva de refundar una cultura política contrahegemonica y popular, y ese es el camino que venimos recorriendo estos últimos años.
Ver a la izquierda tradicional (y también al progresismo tradicional) abrazados al gran monopolio mediático Clarín, a la Sociedad Rural, almorzando con Mirtha Legrand o haciendo de furgón de cola de proyectos políticos que no nos pertenecen ni representan a los de abajo, sin dudas ha estimulado nuestra apuesta por “algo nuevo”, una nueva izquierda independiente surgida desde abajo y con fuerte vocación de masificarse. Desde el comienzo de este camino nos hemos definido claramente dentro del campo popular, en el espectro de la izquierda, pero con crecientes críticas a las prácticas políticas sectarias, a los verticalismos estancos, a las vanguardias autoproclamadas, etc., que tristemente podemos encontrar como moneda casi corriente en nuestra izquierda argentina.
Con humildad formulamos diversas (auto)críticas que en un comienzo formaban parte de una amplia lista de “Que (no) hacer”. La certeza de querer construir una izquierda no gorila, de no repetir los funestos errores que precipitaron el fracaso de las asambleas populares en 2.001, de no ser una sigla mas en ese diccionario infinito e inexplicable (con humor y en palabras de Capusotto, el PO, el PI, el PU, etc.), marcan algunas huellas distintivas de nuestra identidad.
Pero además de este “Que (no) hacer” que mencionamos, las 5 agrupaciones que hoy conformamos La Juntada podemos dar cuenta de una incipiente y exitosa experiencia realizada de forma conjunta dentro de la UBA.